Juan Pablo Schiavi, titular del Adif
Fuente: caballitotequiero.com.arEl martes 30 de septiembre, un reducido grupo de vecinos fueron recibidos por Juan Pablo Schiavi, titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). El fucionario del gobierno nacional comenzó explicando la misión y función del organismo.
El trabajo principal será comunicar pueblos, para ellos se dipone de un conjunto de activos : cien mil hectáreas en todo el país, talleres, campos, herramientas, etc. Esta dependencia puede vender, pero con la salvedad que el producido de esas ventas será volcado en inversión de obras ferroviaria. Tenemos 170 hectáres en la ciudad, las cuales serán estudiadas para la aplicación de estos proyectos. Queremos lograr transitabilidad en muchos lugares. Y tratar el tema los asentamientos consolidados y los más recientes, como los de Caballito. Algunos son muy complicados, decidimos avanzar con los de Liniers, Palermo y Caballito.
¿Cual será el proceso para concretar los proyectos?
Sobre esos terrenos debemos ponernos de acuerdo con la Ciudad. La Ciudad va a pedir el 65 % de las tierras. En el resto yo voy a tratar de construir, de desarrollar. Me parece que es un lugar enorme y armónicamente se puede hacer. Debemos ver cuales son los indicadores para que sea bueno para el barrio y que no sea agresivo.
¿Cómo se saca el asentamiento?
Estamos hablando de un convenio urbano entre ADIF y el gobierno de la ciudad, esto entrará en vigencia a partir del 31 de octubre. Será un convenio donde nos pondremos de acuerdo entre ADIF, ciudad, y los vecinos. Respecto al borde de Yerbal linderos con las vías, pensamos en consolidar construcciones de no más de tres pisos, que servirían de contención, dejando abras de parque. Para la zona hubo un concurso de la Sociedad Central de Arquitectos, con lo cual ya existen normativas que se pueden ajustar, el mecanismo es bastante flexible con convenio de las partes. Nosotros, el ente, puede vender determinadas areas a privados, con la condición de que el producido de esas ventas debe ser reinvertido en infraestructura ferroviaria y ayudar a la ciudad a mejorar sus instalaciones. Todo esto siempre que no se concrete el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento. De realizarse el soterramiento este espacio será mucho más público, ya que los vecinos lo utilizarían sin temor al paso del tren.
¿Se mantiene la propuesta del soterramiento?
Se va a hacer. Es un proyecto que ya está adjudicado, consta de tres etapas, la primera será Once-Liniers, la segunda Liniers-Morón, y la tercera Morón-Moreno. Con seguridad llegará hasta Ramos Mejía. Será una obra que le va cambiar mucho la fisonomía al barrio.
¿Cual es la postura de ADIF respecto a los asentamientos en sus terrenos?
Respecto a los asentamientos, aca hay algo claro, le guste o no al Gobierno de la Ciudad, esa gente que está hospedada allí son vecinos de Buenos Aires, y el Gobierno tiene la obligación de tener planes para contenerlos. Ellos están trabajando allí, me vinieron a ver y me pidieron un predio en la punta de Donato Alvarez (detrás del Patio de los Lecheros) para hacer un plan de reciclaje. Nosotros estamos trabajando para hacer lo mejor con el problema urbano de ese lugar. Hay vecinos que piden que todo ese espacio sea un parque, nosotros no podemos hacerlo. Tampoco vamos a ir en contra de la comunidad, vamos a respetar a rajatabla todos los indicadores urbanos.
¿El Gobierno de la Ciudad, tiene autoridad la ciudad para desalojarlos?
Absolutamente, lo firmo con tres manos. Es más, para nosotros es un problema que estén allí, porque son tierras que estan bajo nuestra administración. Es como si en el patio de tu casa se te instala alguien y no te pague.
¿Bien, entonces quién tiene que sacarlos?
Nosotros no podemos sacarlos
Por lo tanto: ¿Es el Gobierno de la Ciudad quién los tiene que sacar?
El Gobierno de la Ciudad no sólo los puede sacar, sino que ¡tiene que sacarlos! Yo no me voy a apartar de lo que debo hacer, es una cuestión legal. Yo represento intereses públicos, los terrenos ferroviarios son propiedad de todos. Sí me voy a juntar con los vecinos para escuchar sus propuestas y no para quedar bien con las matrículas de los arquitectos. Son tierras ferroviarias y son parte del patrimonio público de todos.
Si se venden parte de esa tierras a privados, ¿Como se destinarían esos fondos?
En Caballito hay mucha obra para hacer, arreglar las vías que no están bien, arreglar las estaciones, los puentes peatonales, la comunicación Norte-Sur, con lo cual voy a cuidar la plata a pie juntillas. Sobre el asentamiento, si el Gobierno de la Ciudad, en una actitud de guapeza, va a la Villa 31 y clausura una ferretería, entonces también puede ir a Caballito y sacar a esa gente. El Gobierno de la Ciudad podría actuar a través de Rentas, pidiendo a los cartoneros que están ejerciendo una actividad comercial, las facturas correspondientes, de no poseerlas se les clausura el negocio; a la semana habrá 20 menos y a la semana 40 menos, algunos se quedarán.
Respecto a la seguridad de la zona, ¿Qué se puede hacer?
Vamos a elevar una nota al Ministerio del Interior pidiendo mayor seguridad en toda la zona de influencia del asentamiento.
La casa más antigua de Caballito, Casa de De la Riestra, está intrusada, se podrá hacer algo para recuperarla?
El tema me interesa, voy a interiorizarme para contemplar que medidas de acción tomamos.
¿Podría sintetizarnos las acciones a llevar adelante por la ADIF respecto a los temas tratados? En relación con el Gobierno de la Ciudad, vamos a trabajar juntos.
En relación a los temas urbanos, vamos a trabajar en lo que marca la ley.
En relación a la gente que está instalada allí no hay nada que impida al Gobierno de la Ciudad aplicar todos sus recursos para perseguir al que compra los materiales y lograr así desbaratar todo.
En cuanto el tema de seguridad y presencia policial, nosotros la vamos a pedir.
Respecto a los vecinos de Caballito les propongo que mantengamos la comunicación.