domingo, 31 de agosto de 2008

ONABE ES ADIF. Schiavi entra al gobierno de la mano de De Vido

fuente:lapoliticaonline
fecha:31.08.08

El ex ministro de Obras Públicas porteño asumirá en Infraestructura Ferroviaria, un puesto clave en las negociaciones de la Nación con la ciudad. Aunque era sabida su designación, se demoró hasta ahora porque Alberto Fernández frenaba su llegada.

La balanza de “albertistas” y “pingüinos” que se debate puertas adentro de la Casa Rosada parece inclinarse en los últimos días para el lado del sur, ya que Julio De Vido acaba de coronar un importante ingreso al gabinete nacional, mientras que Alberto Fernández se debate por estos días por la crisis con el campo y los rumores de salida que caen sobre sus espaldas.

En el contexto de la política de reestructuración del sistema ferroviario, el gobierno nacional a Juan Pablo Schiavi al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), una nueva dependencia que reemplaza al antiguo Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), pero con más poder aún.

Su designación, junto con la de Marcelo López Arias como presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFE), se concretó mediante los decretos 630 y 631/2008, respectivamente, los que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. La acción del gobierno se enmarca en los objetivos planteados en la Ley de Reordenamiento Ferroviario, recientemente sancionada por el Congreso, creando las dos nuevas Sociedades.

La Ley toma como modelo el sistema español de RENFE, con la conformación de una sociedad del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y otra encargada de la operación de la red de trenes, sea que los servicios sean concesionados a privados, a sociedades mixtas o bajo la órbita estatal.

Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló el año pasado que "no se trata de impulsar una estatización del sistema", y agregó que las concesiones privadas continuarán "en tanto y en cuanto cumplan con los servicios correspondientes".
Asimismo, el gobierno ratificó la vigencia del actual sistema de subsidios estatales para "mantener una tarifa popular".

Schiavi tendrá así en sus manos un arma clave: la negociación con la ciudad. Es que la mayor parte de las negociaciones entre el gobierno nacional y la jefatura de Gobierno tienen que ver con éste área.

Además, no es tierra desconocida para él. Además de ser el ex ministro de Obras Públicas porteño durante la gestión de Jorge Telerman –donde además era el nexo de éste con la Casa Rosada vía De Vido-, fue jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003, por lo cual mantiene muy buenos contactos en el corazón del macrismo.

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