martes, 22 de septiembre de 2009

Vecinos de Caballito no quieren que se construya otro shopping


El predio. Tiene 70 mil metros cuadrados y el centro comercial tendría hasta 40 locales.

El jueves se votaría en la Legislatura un proyecto de rezonificación de un área de Caballito que permitiría a la empresa IRSA construir un nuevo shopping de hasta 38 metros de altura. Un grupo de vecinos se opone porque el predio, de 70 mil metros cuadrados, según ellos, es el último reducto verde que queda en el barrio.

Por Cynthia Desimone

Fuente: Perfil
20-09-09


El grupo de vecinos autoconvocados S.O.S Caballito, se inquietó ante la noticia de que la Legislatura porteña intentaría aprobar normas especiales para un cambio de zonificación, que habilitaría a la empresa constructora IRSA a instalar un nuevo shopping en el barrio. La zonificación es la norma que determina qué se puede, y qué no se puede construir en un terreno, y cuáles son sus usos posibles. Mario Oybin, vecino miembro de la comisión explicó: “Estamos totalmente en contra porque Caballito no necesita otro centro comercial y esta medida destruye la posibilidad de acceso al último espacio verde vacante del barrio”, sentenció.

El predio, ubicado en la avenida Avellaneda al 1500, tiene 70 mil metros cuadrados es propiedad de IRSA, y está delimitado por las calles Olegario Andrade, Avellaneda, Fragata Presidente Sarmiento y las vías del Ferrocarril Sarmiento, lindero al Club Ferrocarril Oeste. Su estatus anterior era “urbanización a futuro”. El expediente ya está listo en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, y según informaron fuentes parlamentarias, podría ser sancionado el jueves, lo que permitiría la construcción del shopping, tan repudiado por algunos vecinos: “Esta iniciativa apunta solamente al interés del Grupo IRSA y para llevarlo a cabo cuentan con la connivencia de sectores políticos y legislativos”, relató el vecino Oybin.

De esta manera al proyecto 1894-J-2008 le pondría una altura máxima de hasta 38 metros, acorde a lo que solicitó la presidenta de la comisión de Planeamiento, la peronista Silvina Pedreira, quien firmó el dictamen de mayoría junto con el PRO. Además, allí indica que el Centro Comercial deberá “contar con un número igual o mayor a 40 locales minoristas”.

En varias oportunidades, PERFIL intentó comunicarse con el grupo IRSA, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió con Alvaro González y Martín Ocampo, ambos legisladores del PRO y miembros de la comisión de Planeamiento, mientras que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín (a través de su vocero) dijo que hasta después de la votación no emitirá juicio.

El legislador por Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn presentó un despacho para archivar el proyecto. Entre otras cuestiones, critica que con esta norma el shopping podrá tener hasta 12 pisos y que, insólitamente, no se incluya algún tipo de contraprestación por parte de la empresa. Por ejemplo, en el caso del Dot, IRSA fue obligada a construir un centro de salud y un jardín de infantes para la ciudad a cambio de la instalación del gigantesco centro comercial. En su despacho Epsztein remarcó: “Que el proyecto en sí y la documentación que lo acompaña carece de los mínimos estudios necesarios”.

Los vecinos de Saavedra, afectados desde mayo último con la construcción del Shopping Baires Dot, realizaron una presentación ante la Legislatura con imágenes y videos de la zona que muestran el caos vehicular de cada fin de semana. Andrea Basso, vecina del barrio contó: “Vivo en uno de los ingresos. El Dot tiene un estacionamiento para 2.400 autos, pero cada fin de semana a partir de las cuatro de la tarde ya no queda lugar dónde estacionar y las calles colindantes se convierten en un caos”.

Por ello, los vecinos de Caballito y de Saavedra convocaron a un gran cacerolazo para el próximo jueves a las 19 horas. “La idea es que nuestros legisladores escuchen el reclamo de los vecinos”, concluyeron.

No hay comentarios: