domingo, 31 de agosto de 2008

Postal de noche: Humo


28 de agosto, originally uploaded by vecinos.caballito.

Postal de día: Humo


26 de agosto, originally uploaded by vecinos.caballito.

ONABE ES ADIF. Schiavi entra al gobierno de la mano de De Vido

fuente:lapoliticaonline
fecha:31.08.08

El ex ministro de Obras Públicas porteño asumirá en Infraestructura Ferroviaria, un puesto clave en las negociaciones de la Nación con la ciudad. Aunque era sabida su designación, se demoró hasta ahora porque Alberto Fernández frenaba su llegada.

La balanza de “albertistas” y “pingüinos” que se debate puertas adentro de la Casa Rosada parece inclinarse en los últimos días para el lado del sur, ya que Julio De Vido acaba de coronar un importante ingreso al gabinete nacional, mientras que Alberto Fernández se debate por estos días por la crisis con el campo y los rumores de salida que caen sobre sus espaldas.

En el contexto de la política de reestructuración del sistema ferroviario, el gobierno nacional a Juan Pablo Schiavi al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), una nueva dependencia que reemplaza al antiguo Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), pero con más poder aún.

Su designación, junto con la de Marcelo López Arias como presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFE), se concretó mediante los decretos 630 y 631/2008, respectivamente, los que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. La acción del gobierno se enmarca en los objetivos planteados en la Ley de Reordenamiento Ferroviario, recientemente sancionada por el Congreso, creando las dos nuevas Sociedades.

La Ley toma como modelo el sistema español de RENFE, con la conformación de una sociedad del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y otra encargada de la operación de la red de trenes, sea que los servicios sean concesionados a privados, a sociedades mixtas o bajo la órbita estatal.

Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló el año pasado que "no se trata de impulsar una estatización del sistema", y agregó que las concesiones privadas continuarán "en tanto y en cuanto cumplan con los servicios correspondientes".
Asimismo, el gobierno ratificó la vigencia del actual sistema de subsidios estatales para "mantener una tarifa popular".

Schiavi tendrá así en sus manos un arma clave: la negociación con la ciudad. Es que la mayor parte de las negociaciones entre el gobierno nacional y la jefatura de Gobierno tienen que ver con éste área.

Además, no es tierra desconocida para él. Además de ser el ex ministro de Obras Públicas porteño durante la gestión de Jorge Telerman –donde además era el nexo de éste con la Casa Rosada vía De Vido-, fue jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003, por lo cual mantiene muy buenos contactos en el corazón del macrismo.

viernes, 22 de agosto de 2008

Con 12.000 firmas, piden en Caballito un parque público


Fuente: Clarín
Fecha: 20.08.08
Por: Silvia Gómez



Con casi 12.000 firmas, vecinos de Caballito les reclaman a los legisladores porteños que cambien la zonificación de los terrenos donde aún funciona la playa de maniobras de trenes de carga de Ferrobaires, junto a la estación. Son casi 20 manzanas en las que además hay, entre otras cosas, un precario asentamiento de cartoneros, canchas de fútbol del club Ferrocarril Oeste, y sobre las que pasa un puente para tránsito liviano y peatones que fue inaugurado en noviembre. Esta zona tiene una catalogación UF (Urbanización Futura) y los vecinos quieren que cambie a UP (Uso Público). Además presentaron un proyecto para que allí se construya un parque público.

El temor de los vecinos es que en el lugar siga creciendo el asentamiento o que finalmente los terrenos se destinen a emprendimientos inmobiliarios, como el polémico showroom que montó allí una empresa constructora para promocionar una torre y que luego fue desalojado.

Con muchas menos firmas -unas 4.500- los vecinos de Parque Chacabuco lograron frenar una obra de la autopista 25 de Mayo (ver Parque...), pero en Caballito intervienen más actores. Es que los terrenos en cuestión le pertenecen al Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado (ONABE). "Desde la legislatura porteña podemos determinar una zonificación, pero no podemos disponer del uso de esos terrenos. Entendemos que la Nación ve con buenos ojos que ese lugar se transforme en una proyecto urbanístico. Es mucho más que una plaza", le explicó a este diario Silvina Pedreira, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad, quien ayer recibió las 12.000 firmas.

El manejo de las tierras del ONABE es un viejo reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Es que la mayoría está casi en estado de abandono e intrusada. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño le dijeron a Clarín que "los vecinos deberían reclamarle a la Nación".

"No queremos que los terrenos terminen depredados por proyectos inmobiliarios o por viviendas precarias. Esperamos que alguna vez nos escuchen", dijo la arquitecta y urbanista Fabiana Martínez, vecina del barrio. El proyecto de estos vecinos fue concebido como un parque lineal y, en cierta forma, recrea la idea original del Corredor Verde del Oeste, una idea demorada que busca sumar más espacios públicos en la Ciudad. Con 200.000 habitantes, Caballito es el barrio más poblado y, comparativamente, uno de los que menos espacios públicos tiene.

lunes, 18 de agosto de 2008

AGENDA: Parque del Bicentenario. Un pulmon verde en el corazon de Caballito

texto: g. desplats
* Proyecto presentado por ONGS. DEL BARRIO DE CABALLITO (sos-caballito, mov.iden.caballito, agrupados vec, caballito entre otros)

El parque central que la ciudad necesita

El proximo martes 19, a las 13 horas en el salon Juan Peron de la Legislatura de la Ciudad. Peru 130. Se realizara una reunion de Diputados de la Comision de Planeamiento Urbano.
En ella le entregaremos a la Presidenta de la Comision, diputada Silvina Pedreira 12.000 firmas de vecinos de nuestro barrio en apoyo al Proyecto del Parque del Bicentenario, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento. Que fue recogido en el proyecto 1580/08 por la diputada Teresa de Anchorena.
Invitamos a vecinos y organizaciones a que nos acompañen en la entrega de las firmas que claramente expresan la voluntad barrial en este tema.
Este proyecto es uno de los mas importantes de los impulsados por nuestra organización. Es tan vital para el futuro de Caballito que consideramos fundamental su concrecion como fruto de un amplio consenso social y politico. Siendo esta la ultima oportunidad de incorporar tierras a la zona con mas alta densidad de habitantes por kilometro cuadrado de la Argentina (casi 30.000).Y una de las con menor cantidad de espacios verdes por habitante (2,27 metros).

Nuestra propuesta es la creacion de un hecho de planeamiento urbano. Una obra paisajística en honor a nuestra gesta libertaria. Soñando con que la concrecion de este parque sirva como cimiento desde lo real y tangible de los acuerdos simbolicos entre los diferentes actores de nuestra sociedad, Que nos lleve a realizarnos como nacion.

En el año 2010 se cumplirá el segundo centenario de la Revolución de Mayo.
Son doscientos años de uno de los hechos políticos más importantes de la historia nacional. El aniversario de la Revolución de Mayo conmemora el primer gran paso del proceso de constitución del Estado Nacional, la apuesta política por un proyecto propio y autónomo de poderes foráneos.
Una fecha como ésta no puede pasar desapercibida en la vida de una comunidad. Pues constituye una oportunidad inigualable para reflexionar sobre ese pasado a la luz del presente Sobre el presente desde aquellos ideales y principios que marcaron nuestra historia como nación. Y también sobre nuestro futuro desde la necesidad de construir, sostener y pujar por un nuevo proyecto de todos y para todos los habitantes de este país.

A parte de los argumentos señalados, también cabe considerar que la creación del Parque del Bicentenario representa ventajas y beneficios de orden ambiental, social y comunitario.
Caballito se ha convertido, en las últimas tres décadas, en el tercer barrio en número de habitantes, con una población de mas de 200.000 habitantes (en solo 6,7km2). Además, posee sectores que se han constituido en los de mayor densidad poblacional de nuestra urbe.
La concentración poblacional está acompañada por una importantísima densidad comercial y de servicios de diferente orden, factores coadyuvantes en materia de impacto ambiental, que conforman un grado de contaminación preocupante para la calidad de vida de sus habitantes y del resto de los vecinos y visitantes de Buenos Aires.

Desde hace años estamos luchando por lograr este parque de 17 manzanas para el disfrute de los 12 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires y poder en el mismo hecho homenajear nuestra gesta independentista.
Estamos seguros que con el trabajo de los vecinos y organizaciones y el apoyo de representantes con espíritu de servicio podremos lograrlo.

domingo, 17 de agosto de 2008

¿Quien escucha a los vecinos?


basural, originally uploaded by vecinos.caballito.

Bs. As. agosto 15 de 2008


Somos un grupo mayoritario de vecinos, avalados con más de 600 firmas, los que estamos reuniéndonos jueves por medio en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, cuyo titular es el Arq. Héctor Lostri, quien hasta ahora nos ha prometido soluciones que nunca se han cumplido, por lo que veríamos con mucho interés y agrado la presencia de algún reportero de esa publicación, en la próxima reunión a realizarse el día jueves 21 a las 10,00 horas en esa Secretaría sita en Carlos Pellegrini Nº 211 Piso 8º, para cubrir dicha reunión de interés vecinal.

Como Uds., saben, es de conocimiento público el derecho que tienen todas las personas de disfrutar del medio ambiente y legitimarlo para preservarlo y defenderlo ante la justicia, frente a aquellos que causan daños y perjuicios al mismo.

Ante esta premisa, los vecinos del Barrio de Caballito, que habitamos las inmediaciones del nuevo puente que atraviesa las vías del ferrocarril Sarmiento, que une las calles Yerbal y Avellaneda, vemos como diariamente se va incrementando un asentamiento precario de viviendas y de inmensos basurales a cielo abierto sin los mas mínimos requerimientos sanitarios, ya que los residuos cloacales son enviados a la calle, según testimonios de los ocupantes de esa villa, visible desde el puente y de nuestras viviendas, donde se han conformado inmensos depósitos de elementos contaminantes tanto en adyacencias del mismo, como en los linderos a la Colonia de vacaciones del Club Ferro Carril Oeste, donde concurren cientos de niños y anexos a un campo de deportes denominado“ El Anden” sobre la calle Yerbal al 1100/1200.



En dichos predios usurpados, se realiza la selección, el pesaje, la compactación y la comercialización de los elementos recolectados de toda índole y en gran escala, con permanente emanaciones de humo y malos olores debido a la quema de diferentes componentes plásticos que al incinerarse, generan sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, que producen daños en las vías respiratorias, irritaciones dérmicas y oculares y donde también presumiblemente se queman residuos patológicos, contemplada su prohibición según la Ordenanza Nº 45587, Art. 1 y 2 , que obligan a cerrar casi permanentemente las ventanas de nuestros domicilios.



Como lo manifestáramos anteriormente, estos residuos una vez seleccionados, pesados y compactados, son acumulados para su posterior traslado en grandes camiones, al igual que otros que a partir de las 20,00 horas, estacionan en doble mano sobre la calle Yerbal al 1200/1300, donde se realiza la carga y descarga de los elementos de recolección de residuos, dificultando la circulación de gran cantidad de vehículos que transitan por dicha arteria.



Ya de por sí, esto significa un problema ambiental muy grave, cuando el medio ambiente es infectado con metales pesados, nitritos, nitratos y otras sustancias derivadas de los líquidos lixiviados generados en el predio, lugar que sirve de hábitat inmejorable para la proliferación de vectores perjudiciales para la salud como cucarachas, moscas, mosquitos y roedores.



A pesar de la denuncia realizada ante las autoridades del Gob. De la Ciudad de Bs. As, Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Gob. De la Ciudad de Bs. As., del ONABE, UFIMA, TBA Gerencia del Ferrocarril Sarmiento, Policía Ferroviaria, Comisión Reguladora de Transporte CNRT, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Seccionales de Policía 12º y 13º, las que fueron acompañadas por mas de 600 firmas de vecinos, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta favorable a este grave problema, si no que el mismo de ha acrecentado día a día.

Por todo lo expresado, requerimos hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 123 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., que establece entre otras el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras, como así también preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora en ese lugar denominado el corredor verde, hoy convertido en un inmenso basural, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes, tengan a bien tomar las medidas necesarias y concretas, ya que esto significa aparte del problema ecológico una marcada devaluación de la propiedad en desmedro del patrimonio de los propietarios que con tanto sacrificio hemos adquirido nuestra vivienda en esa zona y que pagamos religiosamente nuestros impuestos correspondientes a zona residencial.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Diez expertos plantean los diez desafíos clave que deberá enfrentar el nuevo gobierno porteño

Perfil.com
PUNTO 8: CARTONEROS

Por Francisco Martín Suárez*

Los recuperadores urbanos, cartoneros, son sin duda un tema de agenda pública que demanda una política integral. Esta política debe direccionarse hacia: 1) la dignificación del trabajo cartonero en el marco de una convivencia que contemple la higiene de la Ciudad; 2) la prevención de trabajo infantil; 3) la puesta en marcha de un plan de preselección domiciliaria de residuos, serio y sostenido en el tiempo, de escala metropolitana y que incentive la creación de mercados de materiales reciclados. Mientras que las leyes vigentes señalan un claro rumbo en la orientación señalada, la gestión pública ha sido espasmódica, al ritmo de las demandas sociales y de los procesos electorales. La Ley 992/03 incluye a los cartoneros en el sistema de higiene y la Ley 1854/05 (Basura Cero) establece un cronograma de reducción de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que prevé la prohibición total de enterramiento de materiales reciclables para el año 2020. En tanto, la conceptualización de la problemática por parte de los actuales protagonistas del actual proceso electoral ha transitado desde los dichos de Macri en 2002 “los cartoneros roban la basura” pasando por el fugaz programa preselección domiciliaria de “la bolsa verde”, hasta los actuales inútiles contenedores; en síntesis, criminalización, inclusión, indiferencia.

Por su parte, existen más de 20 cooperativas y asociaciones civiles de cartoneros en la región metropolitana de Buenos Aires que recuperan residuos de la Ciudad. Hay distintas modalidades de funcionamiento, entre ellas: la Cooperativa el Ceibo, que incentiva a la separación domiciliaria a través de promotores ambientales; la Cooperativa Ecológica de Bajo Flores, que asumió la gestión de la primera planta de reciclado de la Ciudad; y las 4 asociaciones civiles de San Martín, que en convenio con el Ceamse recuperan en plantas sociales significativas cantidades de residuos antes de ser enterrados.

El reciclado con inclusión social de los cartoneros es aún una asignatura pendiente. Las leyes están, la infraestructura se está desarrollando, los mercados de reciclables existen, los cartoneros han crecido en organización, aunque mantienen un perfil heterogéneo entre los organizados y los independientes, cuya modalidad es aún muy precaria. ¿Qué falta? Simplemente decisión política y un plan integral.


Licenciado y doctor en Antropología de la UBA, máster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Certificate Course Social Development, Policy, Planning and Practice en la University College London. Fue coordinador de la Asistencia Técnica al Municipio de José C. Paz “Estudio de la recuperación y reciclaje de residuos y reducción de la vulnerabilidad social de los trabajadores informales” en el marco del Programa de Desarrollo Local, financiado por la IAF Interamerican Fundation. Fue coordinador general de campo para el “Diagnóstico sobre trabajo infantil en recuperación y reciclaje de residuos en las áreas urbanas” organizado por Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones.

El manejo de la basura

Opinion

Por: Cristian Frers *

"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma". Leonardo Da Vinci.

En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.

Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.

De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna.
Un buen manejo de los residuos ayuda a combatir enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.

Para los investigadores de las enfermedades transmitidas por el agua o por el aire resulta relativamente sencillo conocer cuántos metros cúbicos de aire respira una persona, cúantos litros de agua bebe por día y cúal es el límite aceptable de un contaminante para el ser humano.

En materia de desechos sólidos, en cambio, es más complicado establecer la relación directa con la salud, pues nadie come una cantidad específica de basura al día ni está en contacto con ella si no es por razones de trabajo, como los separadores de desechos.

Se pueden, de todas maneras, identificar algunos daños indirectos: sobre todo la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, y la reproducción de vectores (rata, mosca, cucaracha) que transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.

Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio kilogramo y un kilogramo de basura por día. O sea que una familia de cinco personas genera en un mes de 100 a 160 kilogramos de desperdicios.

En casi todos los países existen ejemplos aislados de una labor buena o aceptable en el tratamiento de la basura, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, el panorama integral es menos alentador por las grandes deficiencias en las ciudades del interior.

En muchos casos, el desconocimiento de los intendentes y consejales municipales, así como la falta de voluntad política sumado al desinteres de la población en general, hace que la situación se agrave contaminando el agua, aire, atmósfera y suelo además de que permite la proliferación de flora y fauna nociva, así como de las múltiples enfermedades que se trasmiten al ser humano al contacto de estos agentes.

La basura en muchos municipios y ciudades de Argentina es un reflejo de sus habitantes y de sus autoridades. No sólo se trata del poco hábito por la higiene que mostramos en forma cotidiana, sino de los lugares que se eligen como destino final de los desperdicios.

En los debates preelectorales, el problema de la basura aparece concentrado en la discusión de la limpieza. Cómo lograr retirar la basura de las calles y los domicilios es un debate que pasa del problema del prestador (concesión privada o servicios propios) al problema de la medición: si el pago de ese trabajo debe realizarse según la tonelada de basura, como sucede actualmente, o si debe hacerse mediante el reconocimiento de un canon por zona limpia. Pero la realidad es que la recolección es la parte menor del problema de la basura. Su fase crítica se encuentra antes y después de la recolección: en la producción y en la disposición de la basura.

La política en cuanto a residuos urbanos no ha cambiado demasiado desde tiempos inmemoriales. Puede resumirse en un único concepto: llevarlos a otro lado.

Para comenzar a cambiar estos habitos es necesario tomar las siguientes acciones:

Como primer paso se deben realizar actividades de reflexión y concientización sobre el problema, con los niños y adolescentes de la comunidad.

Luego se debe convocar a todos los líderes comunales del distrito, para un taller de dos días para discutir la problemática que tiene la comunidad por la contaminación por basura, y la búsqueda de soluciones.

Aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad.

Una de las soluciones sería unificar el tratamiento y disposición final de la basura entre ciudades de un mismo municipio o región. Basadas en la construcción de un galpón, de un cerco perimetral y de la adquisición de maquinarias tales como una trituradora, una prensa para plásticos y una ensiladora, entre otras inversiones. De esta manera, a partir de la separación que se debe realizar desde los hogares, se podrá mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos y pasar a la fase de producción de compost con el material orgánico. Es necesario que el personal, en este centro cuente al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores.

El principal freno que detiene el desarrollo de la industria de reciclaje es la falta de conciencia sobre cómo manejar la basura y el potencial económico que representa. En Alemania, por ejemplo, donde se promueve este negocio mediante la aplicación estricta de la ley, el reciclado de empaques de plástico se traduce en ingresos aproximados de 500 dólares por tonelada.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los basureros a cielo abierto, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. . La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.

Sólo cuando la ciudad imponga un precio a la recolección y a la disposición de la basura en el momento de su fabricación, ese costo se incorporará al precio de los productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio que está pagando por ese insensato lujo. Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de la recolección de la basura.

* Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social

lunes, 4 de agosto de 2008

Puente Sarmiento: Postal oscura

El puente Sarmiento: construido hace pocos meses por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, totalmente a oscuras. Puertas robadas, alambrados rotos para libre circulacion al asentamiento, basura por todo el puente, quemas de materiales contaminantes (el olor a plástico quema nos afecta cada día más) de noche no hay luz, no hay policía durante el dia (ni de noche) , chicos aspirando poxiran por las calles y el ambiente se torna demasiado denso para los vecinos de Caballito. Malezas sin cortar desde hace meses, basura liviana desperdigada: Estamos hablando de un puente que tiene pocos meses de habilitado, cuando pase alguna tragedia, se harán los cambios?

domingo, 3 de agosto de 2008

Postal Ferroviaria V. Las quemas a ambos lados del Puente


Vecinos: Espectadores sumergidos en el surrealismo del humo, aspirando en nuestras casas con indignacion este humo que nos hace pensar con bronca cuando las autoridades se dignaran a girar la tuerca en favor del sentido comun, del medio ambiente, de la salud, de nuestra calidad de vida... haciendo que lo surreal y lo intolerable queden superados de una vez por todas. Por donde pasa su inaccion ante lo visiblemente incorrecto?