domingo, 17 de agosto de 2008

¿Quien escucha a los vecinos?


basural, originally uploaded by vecinos.caballito.

Bs. As. agosto 15 de 2008


Somos un grupo mayoritario de vecinos, avalados con más de 600 firmas, los que estamos reuniéndonos jueves por medio en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, cuyo titular es el Arq. Héctor Lostri, quien hasta ahora nos ha prometido soluciones que nunca se han cumplido, por lo que veríamos con mucho interés y agrado la presencia de algún reportero de esa publicación, en la próxima reunión a realizarse el día jueves 21 a las 10,00 horas en esa Secretaría sita en Carlos Pellegrini Nº 211 Piso 8º, para cubrir dicha reunión de interés vecinal.

Como Uds., saben, es de conocimiento público el derecho que tienen todas las personas de disfrutar del medio ambiente y legitimarlo para preservarlo y defenderlo ante la justicia, frente a aquellos que causan daños y perjuicios al mismo.

Ante esta premisa, los vecinos del Barrio de Caballito, que habitamos las inmediaciones del nuevo puente que atraviesa las vías del ferrocarril Sarmiento, que une las calles Yerbal y Avellaneda, vemos como diariamente se va incrementando un asentamiento precario de viviendas y de inmensos basurales a cielo abierto sin los mas mínimos requerimientos sanitarios, ya que los residuos cloacales son enviados a la calle, según testimonios de los ocupantes de esa villa, visible desde el puente y de nuestras viviendas, donde se han conformado inmensos depósitos de elementos contaminantes tanto en adyacencias del mismo, como en los linderos a la Colonia de vacaciones del Club Ferro Carril Oeste, donde concurren cientos de niños y anexos a un campo de deportes denominado“ El Anden” sobre la calle Yerbal al 1100/1200.



En dichos predios usurpados, se realiza la selección, el pesaje, la compactación y la comercialización de los elementos recolectados de toda índole y en gran escala, con permanente emanaciones de humo y malos olores debido a la quema de diferentes componentes plásticos que al incinerarse, generan sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, que producen daños en las vías respiratorias, irritaciones dérmicas y oculares y donde también presumiblemente se queman residuos patológicos, contemplada su prohibición según la Ordenanza Nº 45587, Art. 1 y 2 , que obligan a cerrar casi permanentemente las ventanas de nuestros domicilios.



Como lo manifestáramos anteriormente, estos residuos una vez seleccionados, pesados y compactados, son acumulados para su posterior traslado en grandes camiones, al igual que otros que a partir de las 20,00 horas, estacionan en doble mano sobre la calle Yerbal al 1200/1300, donde se realiza la carga y descarga de los elementos de recolección de residuos, dificultando la circulación de gran cantidad de vehículos que transitan por dicha arteria.



Ya de por sí, esto significa un problema ambiental muy grave, cuando el medio ambiente es infectado con metales pesados, nitritos, nitratos y otras sustancias derivadas de los líquidos lixiviados generados en el predio, lugar que sirve de hábitat inmejorable para la proliferación de vectores perjudiciales para la salud como cucarachas, moscas, mosquitos y roedores.



A pesar de la denuncia realizada ante las autoridades del Gob. De la Ciudad de Bs. As, Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Gob. De la Ciudad de Bs. As., del ONABE, UFIMA, TBA Gerencia del Ferrocarril Sarmiento, Policía Ferroviaria, Comisión Reguladora de Transporte CNRT, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Seccionales de Policía 12º y 13º, las que fueron acompañadas por mas de 600 firmas de vecinos, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta favorable a este grave problema, si no que el mismo de ha acrecentado día a día.

Por todo lo expresado, requerimos hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 123 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., que establece entre otras el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras, como así también preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora en ese lugar denominado el corredor verde, hoy convertido en un inmenso basural, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes, tengan a bien tomar las medidas necesarias y concretas, ya que esto significa aparte del problema ecológico una marcada devaluación de la propiedad en desmedro del patrimonio de los propietarios que con tanto sacrificio hemos adquirido nuestra vivienda en esa zona y que pagamos religiosamente nuestros impuestos correspondientes a zona residencial.

No hay comentarios: