miércoles, 4 de junio de 2008

Caballito de carton (III)


IMG_0074_1, originally uploaded by vecinos.caballito.

Fuente: Revista Horizonte
Fecha: Mayo 2008

El miércoles 14 de mayo, el GCABA procedió a la limpieza y desalojo, por orden del fiscal Lapadeau, del predio de la calle Bacacay a metros de Donato Alvarez,

En una primera instancia, los cartoneros amenazaron con cortar la calle Avellaneda; e informaron que acudirían a un importante contacto, el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, ya que éste era vecino de alguno de ellos, en la provincia de Mendoza. Cabe destacar que la mayoría de los cartoneros que habitan ambas villas, son mendocinos. La discusión se refirió, principalmente, al lugar en donde se reubicaría a los ocupantes de la Playa de Cargas. Los representantes cartoneros hicieron hincapié en la imposibilidad de vender su mercadería, ya que los camiones de los compradores no tendrían donde ubicarse.

Alrededor del mediodía, a casi cuatro horas de iniciarse el operativo, la limpieza del predio había finalizado, aunque seguían las discusiones por la reubicación de los intrusos. Tanto Dimarco como Casanova remarcaron un acuerdo anterior con el inspector del GCABA Daniel Sbora, quien se había comprometido junto a Roberto Marcial, a autorizar la ocupación del predio por 200 cartoneros, y a mantener el sitio limpio por parte del GCABA. Dicho acuerdo complicó a los funcionarios actuantes el cumplimiento de la medida de desalojo.

Hacia la caída de la tarde, se acordó la reubicación de los cartoneros en el predio de la villa ubicada detrás de la cancha de Ferrocarril Oeste. Allí se efectuará la separación de lo recogido por ellos y su posterior venta. La reubicación tendrá una duración de un mes, hasta que el GCABA encuentre un sitio donde puedan reubicarse definitivamente, en una de las Plantas de Reciclado, en formación en Villa Urquiza. Aunque ya se había llegado a un acuerdo, los cartoneros exigieron se les suministrara alimentos y pañales descartables para los ocupantes de la villa, ya que debido al desalojo, no habían podido vender sus materiales. Provistas las exigencias, se procedió a cerrar el lugar, retirándose los funcionarios hacia las 19.00.

No hay comentarios: