viernes, 22 de agosto de 2008

Con 12.000 firmas, piden en Caballito un parque público


Fuente: Clarín
Fecha: 20.08.08
Por: Silvia Gómez



Con casi 12.000 firmas, vecinos de Caballito les reclaman a los legisladores porteños que cambien la zonificación de los terrenos donde aún funciona la playa de maniobras de trenes de carga de Ferrobaires, junto a la estación. Son casi 20 manzanas en las que además hay, entre otras cosas, un precario asentamiento de cartoneros, canchas de fútbol del club Ferrocarril Oeste, y sobre las que pasa un puente para tránsito liviano y peatones que fue inaugurado en noviembre. Esta zona tiene una catalogación UF (Urbanización Futura) y los vecinos quieren que cambie a UP (Uso Público). Además presentaron un proyecto para que allí se construya un parque público.

El temor de los vecinos es que en el lugar siga creciendo el asentamiento o que finalmente los terrenos se destinen a emprendimientos inmobiliarios, como el polémico showroom que montó allí una empresa constructora para promocionar una torre y que luego fue desalojado.

Con muchas menos firmas -unas 4.500- los vecinos de Parque Chacabuco lograron frenar una obra de la autopista 25 de Mayo (ver Parque...), pero en Caballito intervienen más actores. Es que los terrenos en cuestión le pertenecen al Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado (ONABE). "Desde la legislatura porteña podemos determinar una zonificación, pero no podemos disponer del uso de esos terrenos. Entendemos que la Nación ve con buenos ojos que ese lugar se transforme en una proyecto urbanístico. Es mucho más que una plaza", le explicó a este diario Silvina Pedreira, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad, quien ayer recibió las 12.000 firmas.

El manejo de las tierras del ONABE es un viejo reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Es que la mayoría está casi en estado de abandono e intrusada. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño le dijeron a Clarín que "los vecinos deberían reclamarle a la Nación".

"No queremos que los terrenos terminen depredados por proyectos inmobiliarios o por viviendas precarias. Esperamos que alguna vez nos escuchen", dijo la arquitecta y urbanista Fabiana Martínez, vecina del barrio. El proyecto de estos vecinos fue concebido como un parque lineal y, en cierta forma, recrea la idea original del Corredor Verde del Oeste, una idea demorada que busca sumar más espacios públicos en la Ciudad. Con 200.000 habitantes, Caballito es el barrio más poblado y, comparativamente, uno de los que menos espacios públicos tiene.

5 comentarios:

Ivanna Bullrich dijo...

El problema de ese asentamiento ilegal, es un peligro mucho mayor que la construccion de torres: la creacion de una mega-villa miseria en el corazon de caballito.

Lejos de mi esta discriminar a nadie por su condicion social o economica, pero lamentablemente la creacion de este tipo de asentamientos, trae irremediablemente otros elementos no deseados como el aumento de la delincuencia en los alrededores. Sino preguntenles a los vecinos que tienen esta amenaza cerca.

Esa sabido que en todos lados hay gente buena, y no tan buena, pero en una villa miseria se da el ambiente ideal para que proliferen otro tipo de actividades ilicitas, como esta sucediendo ahora en la llamada Villa-Caballito.

Yo vivo del otro lado de Rivadavia (Emilio Mitre), y dias atras mi madre fue victima de un robo a mano armada al intentar entrar a su casa. Un vecino alerto a la policia, los delincuentes se dieron a la fuga. La policia los siguio y los malvivientes se metieron en la villa de donde habian salido, obviamente no pudieron sacarlos luego. Digo esto para todos aquellos que se sienten "mas seguros" por vivir lejos de la villa, y que las cosas les pasan a los otros.

La llamada Villa Caballito que se esta formando debajo del puente Sarmiento cada dia crece mas. Yo misma, mucha veces transite por esa zona y vi como poco a poco se fue agrandando. A principio del 2007, habian solo 14 familias, en el lapso de seis meses se metieron 200 personas mas.

Y ahora ultimamente (Ago/2008) la situacion se puso peor: la llegada de trafico de drogas a la misma. Esto ya es tan publico que hasta salio en un programa televisivo tiempo atras (canal 9) titulado; Caballito: torres no, villas si?.

Saben ustedes que en la cercania de la villa hay por lo menos unos 12 colegios secundarios? Donde se piensan que va a ir a para esa droga? a europa o a los colegios donde van nuestros hijos? Saben lo que dijo un narco (con la cara tapada) entrevistado por un periodista?: Que de alli no se iban porque en Caballito habia un gran mercado para las drogas con la cantidad de colegios cerca.

La semana pasada iba en el auto por la calle Yerbal (habia ido con mi marido a Easy Caballito), y ya con asombro vimos como tambien ahora se instalo la prostitucion (menores de edad) en la misma subida del puente. Menores de edad que habitan en la villa.

Como les dije anteriormente, yo vivo lejos de la villa y eso me daba esa falsa "sensacion de seguridad". No seamos ingenuos en pensar que el problema esta lejos.

Si tienes la suerte de no ser victima directa de la delincuencia, seguramente nuestros hijos seran "blancos" de los narcotraficantes que buscan colocar el paco en las escuelas.

No nos podemos quedar de brazos cruzados, el momento de actuar es ahora. Y no es imposible. Dias atras vecinos de Avellaneda se organizaron e hicieron desalojar una fabrica tomada por mas de 200 personas desde hacia dos años.

Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna (es un derecho consagrado en nuestra cosntitucion). Pero el estado no tiene la obligacion de proveerte esa vivienda.
Cada cual debe porcurarsela en base a su trabajo y esfuerzo. Es la base de un sistema democratico (y no demagogico). Y no caigamos en la hipocresia de decir que "como son pobres se los discrimina". Eso no es asi, ya que nunca antes esa villa estuvo en la mira de nadie cuando solo habia recolectores de carton. Ahora se asentaron otros grupos de personas que tienen a la delicuencia como su forma de vida.

Este problema es muy grave, mucho peor que unas torres que te quitan el sol.
Creo que a traves de la organizacion Caballito Verde que es bien representativa podemos organizarnos y solicitar a las autoridades que ese asentamiento ilegal deje de estar alli.

Los saludos muy atentamente

Ivanna Bullrich

Ivanna Bullrich dijo...

Perdon, pero en el articulo publicado por ustedes dice que esos terrenos actualmente pertenecen al ONABE. No obstante segun pude ver, en la misma pagina web del ONABE http://www.onabe.gov.ar/proyectos-obras-onabe.html) - en Caballito - se puede ver claramente que esos terenos figuran como "proyectos realizados" para espacio publico. Como es la cosa? Si esto es asi, el Gobierno de la ciudad ya puede tomar cartas en el asunto y erradicar ese asentamiento ilegal. Y ahora a quien le van a tirar la pelota? Sinceramente no creo que a traves de CGP6 se pueda resolver algo: solo reuniones y firmas de actas que solo dilatan las cosas mientras la villa crece. Y no estoy desmereciendo en absoluto el esfuerzo hecho por las asociaciones de vecinos.
Ya llego el narcotrafico a ese asentamiento de la mano de los narcos de la villa 1-11-14. Donde piensan que va a ir a para esa droga? a europa? España? o a los colegios donde van nuestros hijos? Saben que en la cercania de la villa hay por lo menos unos 12 colegios secundarios?

Creo que unicamente seremos "realmente escuchados" cuando salgamos a las calles, como lo hicimos anteriormente para oponernos a la construccion de las torres.

Les mando un saludos a todos y los felicito por la tarea que estan llevando a cabo.

Ivanna Bullrich

Anónimo dijo...

ivanna los terrenos pertenecen actualmente al ONABE,si te fijas bien el titulo dice "proyectos realizados" y "obras ejecutadas",todo esta en etapa proyectual en esta zona, esperamos que esto se concrete prontamente!

Anónimo dijo...

YA ES HORA DE QUE TODOS LOS VECINOS DE CABALLITO NOS JUNTEMOS Y HAGAMOS UNA MARCHA MULTITUDINARIA PARA PEDIR POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS, Y QUE SAQUEN ESE ASENTAMIENTO DE LAS VIAS.
Caballito verde organizenlo por favor!!
en este pais si uno no se mueve no te escuchan, hagamos una marcha, pero aseguremosnos primero de juntar el maximo de gente posible, hagamos propaganda durante 1 mes o 2 al menos!!

Anónimo dijo...

Hace muchos años vivía en la ciudad de Buenos Aires, los pobres trabajaban y vivían en una pieza alquilada, o en casa de algún familiar.
El año pasado estuve de visita en la ciudad de Buenos Aires y me da pena ver las villas y casillas diseminadas por todos lados.
La gente tendría que luchar con las mismas armas. Organizarse, hacer un sitio (cercar el lugar), no dejarles salir y cuando alguien sale, no dejarlos entrar.
Las tierras se conquistan con la posesión, juntar firmas es poco efectivo.