lunes, 10 de noviembre de 2008

Adiós al basural

Juntamos firmas, presentamos petitorios, dimos nuestras razones, fuimos escuchados. En el medio pasaron muchas cosas, hubo gente que nos entendió, gente que prefirió ver algo mas brutal: La indigencia, un manto que sobre otras situaciones a veces ensombrece los propósitos más sensatos. Sin dudas, posición válida pero inoperante: Un basural en medio de la ciudad, gente trabajando en condiciones precarias, incineración de residuos, evidente contaminación de tierra y aire. Los medios inauguraron el tema desde la triste división binaria: vecinos de caballito vs. cartoneros. Aquí no se trató de enfrentamientos, por lo menos de nuestro lado: se trató quizas de un llamado de atención por el reclamo de una forma de convivencia más digna y de defender los derechos de todos: el de vivir en un ambiente sano, tal como lo prevee nuestra Constitución Nacional. Hubo momentos difíciles, muchas reuniones, varios meses mediante, el basural fue retirado según lo prometido. A dos semanas, la incineración de residuos parecen no continuar (), una placita está en marcha y desde este blog podemos sentirnos satisfechos. No entraremos en temas políticos, los que lamentablemente, parecen estar mezclandose con otra parte polémica: la del asentamiento en cuestión. Esperamos, que de concretarse el desalojo, también además de un subsidio, respeten el ciclo escolar de los chicos, pero que también intervengan por aquellos que vimos aspirando poxi-ran durante muchos meses cerca del puente. Cambiar la realidad social necesita de la presencia y la constancia del día a día. Esperamos también, de surgir algún problema futuro, dejen de salir voces menospreciando a los del bando contrario y cuestiones políticas de por medio, porque desde la división y desde la politización de estos temas, no vislumbramos soluciones palpables. Seguiremos atentos a lo que sucede en los próximos meses: Finalmente agradecer, a los que en mayor o menor medidas brindaron su apoyo. Valió la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos me llamo Estela soy la hija de una vecina de uds. yo vivo en belgrano, por un lado me alegra que hayan sacado el basural estoy al tanto de todo por mi mama. pero por otro lado les aconsejo no bajen un segundo los brazos con respecto al asentamiento porque la verdad es que no es solo caballito son todos los barrios y nadie los saca nosotros en belgrano ni bien aparecieron los cartoneros no paramos un segundo hasta que los sacaron, no fue facil en absoluto pero la insistencia logro que seamos uno de los pocos barrios que los hayamos podido sacar. caballito esta muy feo, yo lleve en un remis a mi mama desde mi casa en belgrano hasta caballito y le dije al remisero que cruce por hidalgo y tome yerbal, no entendi bien por que mi mama no queria, en fin cuando llegamos a yerbal y fragata sarmiento nos detuvo el semaforo, desde el remis observamos como un chico de unos 16 años muy desarreglado, sucio caminaba rapidamente hacia los autos como si en realidad no nos estaba viendo bien pero decidido a cualquier cosa.. el otro de unos 20 años mas alto y delgado tambien muy sucio se venia ensima con un palo en la mano todos estabamos horrorizados. luego ellos encaminaron rapidamente enfrentando a una chica que venia del lado de nicasio oroño recien tomaba yerbal estabamos todos seguros que la iban a asaltar, pero los sres que estaban con el cesped al costado derecho del puente se pararon en el medio de la calle mirando todo la chica que tenia la cartera totalmente cruzada sigui caminando hasta enfrentarlos sin saber que los obreros estaban ya en el medio de la calle como para defenderla lo cual la salvo del asalto porque ambos pasaron por al lado mirandola pero ni la tocaron. un susto terrible que por suerte no fue nada porque despues me entere que hay autos que son golpeadon con palos y luego los asaltan.. les deseo mucha suerte en lo que les queda por hacer que es lo mas difisil.. sacar los intrusos.. suerte por el bien de uds. el de los chicos que me entere que los asaltan a la salida de las escuelas y por el de los que pasamos desprevenidos por la zona.

Anónimo dijo...

no se duerman que el basural ya volvio y tambien la quema hoy al mediodia, y no les extrañe que en cualquier momento nos visiten mas usurpadores. hoy por la mañana observe la plazoleta primera junta, que mugre por favor que desastre. quiero el barrio caballito de hace por lo menos 6 meses atras. muy poco compromiso por parte de los politicos con los ciudadanos..
un abrazo a todos silvia