El ex ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, criticó muy duramente la política de reciclaje que el Gobierno de la Ciudad plantea en materia de recolección de residuos. Además de advertir que el retiro de los contenedores diferenciados infringe la ley de Basura Cero, cuestionó los conocimientos del ministro Piccardo y llamó "trogloditas del ambiente" a los ideadores de las nuevas medidas.
Por Martín Mérola
El anuncio de que en el pliego para la licitación de la recolección de residuos el gobierno porteño propondrá que ya no haya diferenciación en los contenedores donde se vuelcan los residuos ya despertó las resistencias en algunos sectores. Juan Manuel Velasco, que tuvo el cargo de Medio Ambiente durante la gestión Telerman, en diálogo con NOTICIAS URBANAS criticó muy duramente la propuesta, a cuyos autores calificó de "trogloditas del ambiente".
"La gestión de residuos sólidos debe verse de una forma integral. El separar el tema del reciclaje del de la limpieza es un retroceso de 30 años", manifestó el ex ministro, alegando que una decisión de este tipo ridiculiza a la ciudad frente al ámbito internacional. Su afirmación se basa en que en la tendencia durante las últimas décadas ha apuntado a que se integre el proceso de reciclaje al de la limpieza general de la ciudad, mientras que desde la gestión actual se busca presentarlos como temas a tratar por separado.
El principal problema, para Velasco, es que la medida mencionada es ilegal, ya que contradice el texto de la ley Basura Cero, la cual "dictamina que debe haber una disposición selectiva de los residuos". "Igualmente puede cambiar la forma, no tienen por qué ser contenedores", aclaró luego.
Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público, también fue víctima de las críticas de su predecesor, quien dijo de él que "no sabe de estos temas", para luego retrucar: "Parece que también se preocupa poco por estudiar". Esto último fue en referencia a que considera que el actual ministro no posee los conocimientos necesarios para su cargo ni realiza un esfuerzo por informarse más sobre los temas que le competen.
Otro cuestionamiento apuntó a que "desde el Gobierno se discontinuaron los programas de concientización". "Eliminaron la unidad de formación e información y crearon otra que solo prevé la información", continuó. En su opinión, el macrismo quiso deshacerse de una ley que desde su mismo espacio habían votado en la Legislatura (la ley Basura Cero fue aprobada por unanimidad). Velasco defiende la medida afirmando que "para hacer un cambio de hábito se necesitan al menos 5 años". Para ello considera fundamental una continua concientización mediante campañas. "En todas las ciudades del mundo donde se implementó tuvo éxito, y no solo estoy hablando del primer mundo", concluyó.
Durante su diálogo con NU, el ex ministro consideró que el fin último del Ejecutivo es concretar el regreso de la incineración: "El mismo ministro Piccardo una vez se quejó porque la ley de Basura Cero prohibía esa medida". Al mismo tiempo, presentó diversas razones por las cuales la incineración es perjudicial: es una práctica muy cara debido al control de emisiones necesario y el uso de combustibles líquidos y carbón produce una gran desprendimiento de gases que provocan el efecto invernadero. Esto en una época en que el mundo busca reducir la emisión de esos gases.
Por último señaló que de volverse a implementar la medida del pago por tonelada de basura recogida a las empresas encargadas, se perjudicaría a los cartoneros ya que las empresas también buscarían encargarse de todo el materia que constituye su fuente de trabajo. "Este es un problema de ignorancia y soberbia en la ignorancia porque se vuelve 30 años atrás", disparó Velasco como reflexión final.
domingo, 6 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario