martes, 14 de octubre de 2008

CABALLITO VISTO DESDE NACIÓN. REUNIÓN DE VECINOS CON JUAN PABLO SCHIAVI, TITULAR DEL ADIF


Juan Pablo Schiavi, titular del Adif

Fuente: caballitotequiero.com.ar


El martes 30 de septiembre, un reducido grupo de vecinos fueron recibidos por Juan Pablo Schiavi, titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). El fucionario del gobierno nacional comenzó explicando la misión y función del organismo.

El trabajo principal será comunicar pueblos, para ellos se dipone de un conjunto de activos : cien mil hectáreas en todo el país, talleres, campos, herramientas, etc. Esta dependencia puede vender, pero con la salvedad que el producido de esas ventas será volcado en inversión de obras ferroviaria. Tenemos 170 hectáres en la ciudad, las cuales serán estudiadas para la aplicación de estos proyectos. Queremos lograr transitabilidad en muchos lugares. Y tratar el tema los asentamientos consolidados y los más recientes, como los de Caballito. Algunos son muy complicados, decidimos avanzar con los de Liniers, Palermo y Caballito.

¿Cual será el proceso para concretar los proyectos?
Sobre esos terrenos debemos ponernos de acuerdo con la Ciudad. La Ciudad va a pedir el 65 % de las tierras. En el resto yo voy a tratar de construir, de desarrollar. Me parece que es un lugar enorme y armónicamente se puede hacer. Debemos ver cuales son los indicadores para que sea bueno para el barrio y que no sea agresivo.

¿Cómo se saca el asentamiento?
Estamos hablando de un convenio urbano entre ADIF y el gobierno de la ciudad, esto entrará en vigencia a partir del 31 de octubre. Será un convenio donde nos pondremos de acuerdo entre ADIF, ciudad, y los vecinos. Respecto al borde de Yerbal linderos con las vías, pensamos en consolidar construcciones de no más de tres pisos, que servirían de contención, dejando abras de parque. Para la zona hubo un concurso de la Sociedad Central de Arquitectos, con lo cual ya existen normativas que se pueden ajustar, el mecanismo es bastante flexible con convenio de las partes. Nosotros, el ente, puede vender determinadas areas a privados, con la condición de que el producido de esas ventas debe ser reinvertido en infraestructura ferroviaria y ayudar a la ciudad a mejorar sus instalaciones. Todo esto siempre que no se concrete el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento. De realizarse el soterramiento este espacio será mucho más público, ya que los vecinos lo utilizarían sin temor al paso del tren.

¿Se mantiene la propuesta del soterramiento?
Se va a hacer. Es un proyecto que ya está adjudicado, consta de tres etapas, la primera será Once-Liniers, la segunda Liniers-Morón, y la tercera Morón-Moreno. Con seguridad llegará hasta Ramos Mejía. Será una obra que le va cambiar mucho la fisonomía al barrio.

¿Cual es la postura de ADIF respecto a los asentamientos en sus terrenos?
Respecto a los asentamientos, aca hay algo claro, le guste o no al Gobierno de la Ciudad, esa gente que está hospedada allí son vecinos de Buenos Aires, y el Gobierno tiene la obligación de tener planes para contenerlos. Ellos están trabajando allí, me vinieron a ver y me pidieron un predio en la punta de Donato Alvarez (detrás del Patio de los Lecheros) para hacer un plan de reciclaje. Nosotros estamos trabajando para hacer lo mejor con el problema urbano de ese lugar. Hay vecinos que piden que todo ese espacio sea un parque, nosotros no podemos hacerlo. Tampoco vamos a ir en contra de la comunidad, vamos a respetar a rajatabla todos los indicadores urbanos.

¿El Gobierno de la Ciudad, tiene autoridad la ciudad para desalojarlos?
Absolutamente, lo firmo con tres manos. Es más, para nosotros es un problema que estén allí, porque son tierras que estan bajo nuestra administración. Es como si en el patio de tu casa se te instala alguien y no te pague.

¿Bien, entonces quién tiene que sacarlos?
Nosotros no podemos sacarlos

Por lo tanto: ¿Es el Gobierno de la Ciudad quién los tiene que sacar?
El Gobierno de la Ciudad no sólo los puede sacar, sino que ¡tiene que sacarlos! Yo no me voy a apartar de lo que debo hacer, es una cuestión legal. Yo represento intereses públicos, los terrenos ferroviarios son propiedad de todos. Sí me voy a juntar con los vecinos para escuchar sus propuestas y no para quedar bien con las matrículas de los arquitectos. Son tierras ferroviarias y son parte del patrimonio público de todos.

Si se venden parte de esa tierras a privados, ¿Como se destinarían esos fondos?
En Caballito hay mucha obra para hacer, arreglar las vías que no están bien, arreglar las estaciones, los puentes peatonales, la comunicación Norte-Sur, con lo cual voy a cuidar la plata a pie juntillas. Sobre el asentamiento, si el Gobierno de la Ciudad, en una actitud de guapeza, va a la Villa 31 y clausura una ferretería, entonces también puede ir a Caballito y sacar a esa gente. El Gobierno de la Ciudad podría actuar a través de Rentas, pidiendo a los cartoneros que están ejerciendo una actividad comercial, las facturas correspondientes, de no poseerlas se les clausura el negocio; a la semana habrá 20 menos y a la semana 40 menos, algunos se quedarán.

Respecto a la seguridad de la zona, ¿Qué se puede hacer?
Vamos a elevar una nota al Ministerio del Interior pidiendo mayor seguridad en toda la zona de influencia del asentamiento.

La casa más antigua de Caballito, Casa de De la Riestra, está intrusada, se podrá hacer algo para recuperarla?
El tema me interesa, voy a interiorizarme para contemplar que medidas de acción tomamos.

¿Podría sintetizarnos las acciones a llevar adelante por la ADIF respecto a los temas tratados? En relación con el Gobierno de la Ciudad, vamos a trabajar juntos.
En relación a los temas urbanos, vamos a trabajar en lo que marca la ley.
En relación a la gente que está instalada allí no hay nada que impida al Gobierno de la Ciudad aplicar todos sus recursos para perseguir al que compra los materiales y lograr así desbaratar todo.

En cuanto el tema de seguridad y presencia policial, nosotros la vamos a pedir.
Respecto a los vecinos de Caballito les propongo que mantengamos la comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola les cuento que vivo en caballito hace 20 años pero hace 2 meses todo se puso tan feo que lamentablemente estoy pensando en irme de aca, ojala encuentren pronto una solucion al problema del asentamiento, yo vivo justamente en rivadavia al 5900 cuadra intransitable cuando el policia no esta en la vereda las calles nicasio oroño y fragata sarmiento son las que usan para salir corriendo cuando asaltan y lo peor es que los asaltados somos siempre los mismos ya que aca no hay un centro comercial por lo tanto ellos aparecen de repente en rivadavia y arrebatan a la gente que camina sobre todo si son chicos de escuela si no nos toca a nosotros mismos sera nuestro vecino pero siempre nos agarran a los qu evivimos en la zona ya que por aca no hay turistas ni gente de paso.. estamos artos.. no se aguanta mas.. el viernes 03/10 hubo una protesta por la inseguridad sin embargo el 04/10 a las 22hs. mi sobrina que vive en la torre de repeto y rivadavia salia a caminar solo dos cuadras hasta una heladeria con su novio y al llegar a la esquina dos villeritas menores hicieron una seña e inmediatamente fueron rodeados por unos 9 villeros en tre 9 y 18 años la mayoria armados les dijeron o nos dan todo o los quemamos aca mismo.. POR DIOS PIDO QUE HAGAN ALGO URGENTE ESTA GENTE NO ESTA ESPERANDO QUE LES CONSTRUYAN CASAS NI QUE LOS URBANICEN .. esta muy feo caballito y cada dia que pasa es peor .. saludos a todos y esperemos que alguien se apiade de nosotros y nos saquen este asentamiento ilegal donde lamentablemente no son solo cartoneros si no que ahora tenemos delicuentes y traficantes.. ni nuestros chicos ni ninguno de nosotros se merece que esto avance..
saludos. Ramon Parra de Caballito.