jueves, 23 de octubre de 2008

OPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE LA BASURA Y DEL ASENTAMIENTO DE CABALLITO


La fiscal Sandra Verónica Guagnino manifestó a Horizonte la importancia de la participación
de los vecinos presentando sus reclamos a la fiscalía.

Fuente: Revista Horizonte

Con un enorme despliegue comenzó, a las 08.00 del miércoles 22, el operativo de limpieza en la playa de maniobras del ex ferrocarril Sarmiento, a la altura del puente que une Yerbal con Avellaneda.
Efectivos de la Policía Federal pertenecientes a las Seccionales 12ª; Comisario Galli, 13ª; Comisario Stábile, División Sarmiento; Comisario Sánchez, y la Guardia de Infantería, junto a la Dirección Gral. De Inspección de Higiene Urbana, Ministerio de Desarrollo Social con el Programa BAP (Buenos Aires Presente), y la empresa de limpieza Nittida; tuvieron a su cargo el operativo de recolección y traslado de los residuos existentes en dicho espacio. A las 10.00 se hizo presente la Dra. Sandra Verónica Guagnino, titular de la Fiscalía Nº 2, quien fiscalizó lo actuado en el operativo. El director del CGPC 6, Marcelo Iambrich, junto a Fabián Bullota y Estela Salazar hicieron una reseña de las distintas etapas del operativo. Se procedió a remover la enorme cantidad de basura, mucha de ella contaminante, y trasladarla en camiones de la empresa Nittida y del GCABA. A posteriori se procederá a cercar el predio con el fin de que no se pueda volver a depositar residuos en él.

Cerca de las 10.30 se presentó una abogada representante de organizaciones de derechos humanos, a la que se sumaron activistas del MST, Barrios de Pié y una legisladora del ARI., quienes comenzaron a agrupar a los pobladores del asentamiento. lindero al basural, para prevenirlos de un probable desalojo del mismo.


El 7 de octubre, el GCABA, a través de la Subsecretaría de Emergencias firma una Orden de Desalojo Administrativo Consentida y Voluntario, de las 32 familias radicadas en el lugar. Dicha orden tenía vencimiento para su cumplimiento el 22 de octubre.
El día lunes 20 de octubre, se negocio con los pobladores del asentamiento, quienes, en un 75% llegaron acordaron retirarse del lugar en forma voluntaria. El acuerdo comprendía el pago de un subsidio de $ 8.200,- por grupo familiar tipo; también se contemplaría la continuidad escolar de los menores. Durante el operativo de limpieza, los militantes de las organizaciones piqueteras presentes en el lugar, convencieron a los habitantes del asentamiento de no cumplir con lo acordado con el GCABA.

Al mismo tiempo, los representantes piqueteros acudieron al Juzgado Nº 2 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital, a cargo del Juez Dr. Roberto Andrés Gallardo, quién se presentó a las 16.00 en el lugar del operativo, disponiendo: El levantamiento del desalojo del asentamiento y manifestando que “…ningún funcionario del GCABA puede ejercer acción alguna, directa o indirecta, con ningún vecino del asentamiento”. De esta forma inhibió a los funcionarios para continuar las negociaciones, tan sólo se consideraría un retiro voluntario de los habitantes del asentamiento.
Consultado el juez Gallardo por el Subsecretario de Fortalecimiento Familiar, José Luis Acevedo, sobre la posibilidad de continuar con el diálogo; el Juez manifestó “Las familias pueden irse de motus propio pero de ninguna forma los funcionarios pueden negociar con ellas, so pena de que la justicia actúe contra ellos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mañana viernes 19:30 hs. todos a Espinosa y Rivadavia para darle nuestro mensaje al juez K Gallardo que protege a los que violan la ley y no a los vecinos.