miércoles, 8 de octubre de 2008

COMENZARON HOY OPERATIVOS PARA ERRADICAR EL BASURAL EN CABALLITO





Fuente/foto: caballitotequiero.com.ar
Fecha:8.10.2008

Por disposición de la Dra. Sandra Verónica Guagnino, titular de la Fiscalía Nº 2; y en relación a la causa Nº 23.615, caratulada “Asentamiento en Caballito s/Inf. Art. 54 CC”, el miércoles 8 de octubre, a partir de las10 de la mañana, se llevó a cabo un operativo conjunto.

Del mismo participaron: Policía Federal división Sarmiento, Comisaría 12ª, Comisaría 13ª y División Delitos Ambientales. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Dirección Gral. De Inspección de Higiene Urbana, Ministerio de Desarrollo Social con el Programa BAP (Buenos Aires Presente), CGPC 6, el ONABE, representado por el Dr. Héctor Rodríguez, y las empresas Urbasur y Nittida.

La intervención ejecutó pericias tendientes a determinar:


- La existencia de residuos y/o sustancias insalubres que pongan en peligro el medio ambiental.


- Extracción de muestras de dichos materiales, a efectos de determinar su grado de peligrosidad.


- Practicar estudio de terrenos a efectos de determinar el compromiso del ambiente por la acción de dichos elementos.


- Labrar un plano del lugar del asentamiento, la ubicación de dichos elementos. Fotografiar y filmar la totalidad de la diligencia.


- Cumplimentado el operativo, coordinar diligencias urgentes con las áreas de GCABA con el objeto de erradicar la totalidad de los elementos de riesgo y residuos existentes en dicho predio.


Asimismo en lo que respecta al BAP, deberá coordinar acciones junto a las dependencias antes indicadas, a efectos de llevar a cabo un amplio relevamiento para elaborar un amplio censo de la totalidad de la población existente en dicho lugar, contemplándose a quienes se encuentren presentes, como así también a las personas ausentes, determinándose los diversos grupos familiares. En cada caso se deberá confeccionar el correspondiente informe social.


El Ministerio Público Fiscal, dispuso que la Comisaría 12ª de inicio, de inmediato, a las diligencias tendientes a individualizar a los vecinos de la zona que pudieran haber observado el ingreso de camiones al predio con basura, a través de la puerta ubicada sobre la calle Martín de Gainza, y en su caso, se obtengan sus testimonios precisando los dominios de dichos vehículos, los horarios en que ingresan al predio, la frecuencia durante el transcurso de la semana, y cualquier otro dato de interés para la pesquisa, llevando a cabo a través del personal de esa dependencia con el objeto de obtener vistas fotográficas de dicho sector y del accionar de dichas personas.


Finalmente, se ordenó al Sr. Jefe de la División Sarmiento de la PFA, que sin perjuicio de la diligencia ordenada, a partir del día de la fecha, se intensifiquen los controles que sean necesarios dentro del predio en cuestión, y en forma coordinada con las seccionales de la jurisdicción donde se ubica el asentamiento, con el objeto de mejorar los mecanismos de prevención en materia de faltas, y eventualmente, llevar a cabo los procedimientos contravencionales penales que en cada caso correspondan; resguardando la evidencia del caso y dando inmediata intervención al Sr. Fiscal contravencional en turno.


El operativo fue producto del trabajo que el Ministerio Público Fiscal de la CABA viene realizando desde el mes de julio de 2008, coincidiendo con la protesta llevada a cabo por los vecinos el viernes 3 de octubre en la avenida Rivadavia y Espinosa; donde más de 500 personas reclamaron por la inseguridad y el levantamiento de los asentamientos ilegales en los terrenos del ferrocarril.

COMENTARIO CABALLITO VERDE:
EN LOS DÍAS SUBSIGUIENTES AL OPERATIVO CONTINUAN LAS QUEMAS DE MATERIALES TOXICOS, LA ACUMULACION DE BASURA, Y LOS ASENTAMIENTOS PRECARIOS DEBAJO DEL PUENTE. A NUESTRA VISTA NADA CAMBIA : LA PLAZA EN CONSTRUCCION ( LA CARA VISIBLE DE ESTE PROBLEMA QUE SIGUE UNOS CUANTOS METROS MAS ADENTRO) AVANZA A PASO DE TORTUGA Y EVIDENTEMENTE NO SE FINALIZARÁ EN LOS PLAZOS ESTIPULADOS POR EL GOBIERNO.

No hay comentarios: