lunes, 10 de noviembre de 2008

Adiós al basural

Juntamos firmas, presentamos petitorios, dimos nuestras razones, fuimos escuchados. En el medio pasaron muchas cosas, hubo gente que nos entendió, gente que prefirió ver algo mas brutal: La indigencia, un manto que sobre otras situaciones a veces ensombrece los propósitos más sensatos. Sin dudas, posición válida pero inoperante: Un basural en medio de la ciudad, gente trabajando en condiciones precarias, incineración de residuos, evidente contaminación de tierra y aire. Los medios inauguraron el tema desde la triste división binaria: vecinos de caballito vs. cartoneros. Aquí no se trató de enfrentamientos, por lo menos de nuestro lado: se trató quizas de un llamado de atención por el reclamo de una forma de convivencia más digna y de defender los derechos de todos: el de vivir en un ambiente sano, tal como lo prevee nuestra Constitución Nacional. Hubo momentos difíciles, muchas reuniones, varios meses mediante, el basural fue retirado según lo prometido. A dos semanas, la incineración de residuos parecen no continuar (), una placita está en marcha y desde este blog podemos sentirnos satisfechos. No entraremos en temas políticos, los que lamentablemente, parecen estar mezclandose con otra parte polémica: la del asentamiento en cuestión. Esperamos, que de concretarse el desalojo, también además de un subsidio, respeten el ciclo escolar de los chicos, pero que también intervengan por aquellos que vimos aspirando poxi-ran durante muchos meses cerca del puente. Cambiar la realidad social necesita de la presencia y la constancia del día a día. Esperamos también, de surgir algún problema futuro, dejen de salir voces menospreciando a los del bando contrario y cuestiones políticas de por medio, porque desde la división y desde la politización de estos temas, no vislumbramos soluciones palpables. Seguiremos atentos a lo que sucede en los próximos meses: Finalmente agradecer, a los que en mayor o menor medidas brindaron su apoyo. Valió la pena.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Operativo Cooperativa



A media mañana del viernes 7 de noviembre, se hicieron presentes en el asentamiento de la calle Yerbal al 1400, la Dirección General de Inspección de Higiene, Guardia de Auxilio, Dirección de Ordenamiento del Espacio Público y B.A.P. del GCABA. Los funcionarios del Gobierno tuvieron el apoyo de la Guardia de Infantería, Policía Ferroviaria y Comisaría 12ª, de la Policía Federal Argentina. El operativo tuvo la asistencia de las empresas de higiene urbana: Urbasur y Níttida.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sigue la incineración de residuos





Sábado 1ro de noviembre 13:00 hs: Tras el levantamiento del basural hace más de una semana, hoy volvemos a registrar lo que con ilusión pensamos podía ser algo ya superado. Lamentamos que el traslado de los cartoneros no haya sido la solución definitiva al problema. Hoy a traves de esta imagen y el olor a plástico que llega a nuestras viviendas confirmamos -muy a nuestro pesar- que la contaminación continua a pesar del traslado, lo cual va evidentemente va en contra de nuestros derechos. Nos hubiera gustado, no publicar esta entrada y dar cierre al blog anunciando que los problemas estan finalmente solucionados -para el bien de todos-. Pero siguen las postales del humo..

sábado, 25 de octubre de 2008

Protesta en Caballito por el asentamiento de cartoneros y un basural

Fuente: la nación

Cientos de vecinos cortaron la avenida Rivadavia al 5700 en una manifestación contra la suspensión judicial de desalojo en terreno del Onabe

(DyN).- Grupos de vecinos del barrio porteño de Caballito protestaron esta tarde con un corte de tránsito en la avenida Rivadavia al 5700 contra la suspensión judicial del desalojo de un asentamiento de cartoneros instalado en terrenos del Onabe.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se acercó al lugar para dialogar con los vecinos y aseguró que en el gobierno de la ciudad "están buscando la mejor solución para que todos puedan vivir de una mejor manera".

"Es un problema que asumimos como propio, estamos avanzando en la parte judicial y operativamente para que el lugar quede limpio", dijo Montenegro a los vecinos y ante la prensa.

La protesta se instaló en medio de la avenida Rivadavia al 5700, donde los vecinos se congregaron con carteles con leyendas "Queremos paz" y "Queremos seguridad". La manifestación provocó demoras en el tránsito dado que por momentos los vecinos cortaron las dos manos de la avenida Rivadavia, casi en la esquina con la calles Espinoza.

Montenegro explicó que "hubo una resolución del juez (Roberto) Gallardo que impidió que se llevara adelante el dealojo administrativo ordenado por la secretaría de emergencias".

"Se habló con la gente del Onabe para que realice el planteo correspondiente porque ese territorio es de un ente nacional y ahi entienden la compentencia nacional", indicó Montenegro al señalar que correspondía actuar a un juez federal y no a Gallardo.

El funcionario también sostuvo que hay "que dar una respuesta rápida porque hay un serio problema de insalubridad e inseguridad para los que allí habitan".

Los vecinos reiteraron sus reclamos de "seguridad" y para "que se concrete el desalojo" del asentamiento donde años atrás se instalaron 32 familias, con niños, que viven entre cartones y precarias construcciones al costado de las vías del tren lo que facilita el acceso de desconocidos al predio.

jueves, 23 de octubre de 2008

OPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE LA BASURA Y DEL ASENTAMIENTO DE CABALLITO


La fiscal Sandra Verónica Guagnino manifestó a Horizonte la importancia de la participación
de los vecinos presentando sus reclamos a la fiscalía.

Fuente: Revista Horizonte

Con un enorme despliegue comenzó, a las 08.00 del miércoles 22, el operativo de limpieza en la playa de maniobras del ex ferrocarril Sarmiento, a la altura del puente que une Yerbal con Avellaneda.
Efectivos de la Policía Federal pertenecientes a las Seccionales 12ª; Comisario Galli, 13ª; Comisario Stábile, División Sarmiento; Comisario Sánchez, y la Guardia de Infantería, junto a la Dirección Gral. De Inspección de Higiene Urbana, Ministerio de Desarrollo Social con el Programa BAP (Buenos Aires Presente), y la empresa de limpieza Nittida; tuvieron a su cargo el operativo de recolección y traslado de los residuos existentes en dicho espacio. A las 10.00 se hizo presente la Dra. Sandra Verónica Guagnino, titular de la Fiscalía Nº 2, quien fiscalizó lo actuado en el operativo. El director del CGPC 6, Marcelo Iambrich, junto a Fabián Bullota y Estela Salazar hicieron una reseña de las distintas etapas del operativo. Se procedió a remover la enorme cantidad de basura, mucha de ella contaminante, y trasladarla en camiones de la empresa Nittida y del GCABA. A posteriori se procederá a cercar el predio con el fin de que no se pueda volver a depositar residuos en él.

Cerca de las 10.30 se presentó una abogada representante de organizaciones de derechos humanos, a la que se sumaron activistas del MST, Barrios de Pié y una legisladora del ARI., quienes comenzaron a agrupar a los pobladores del asentamiento. lindero al basural, para prevenirlos de un probable desalojo del mismo.


El 7 de octubre, el GCABA, a través de la Subsecretaría de Emergencias firma una Orden de Desalojo Administrativo Consentida y Voluntario, de las 32 familias radicadas en el lugar. Dicha orden tenía vencimiento para su cumplimiento el 22 de octubre.
El día lunes 20 de octubre, se negocio con los pobladores del asentamiento, quienes, en un 75% llegaron acordaron retirarse del lugar en forma voluntaria. El acuerdo comprendía el pago de un subsidio de $ 8.200,- por grupo familiar tipo; también se contemplaría la continuidad escolar de los menores. Durante el operativo de limpieza, los militantes de las organizaciones piqueteras presentes en el lugar, convencieron a los habitantes del asentamiento de no cumplir con lo acordado con el GCABA.

Al mismo tiempo, los representantes piqueteros acudieron al Juzgado Nº 2 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital, a cargo del Juez Dr. Roberto Andrés Gallardo, quién se presentó a las 16.00 en el lugar del operativo, disponiendo: El levantamiento del desalojo del asentamiento y manifestando que “…ningún funcionario del GCABA puede ejercer acción alguna, directa o indirecta, con ningún vecino del asentamiento”. De esta forma inhibió a los funcionarios para continuar las negociaciones, tan sólo se consideraría un retiro voluntario de los habitantes del asentamiento.
Consultado el juez Gallardo por el Subsecretario de Fortalecimiento Familiar, José Luis Acevedo, sobre la posibilidad de continuar con el diálogo; el Juez manifestó “Las familias pueden irse de motus propio pero de ninguna forma los funcionarios pueden negociar con ellas, so pena de que la justicia actúe contra ellos”.

Clausuran un predio en Caballito donde funcionaba un basural

Fuente:clarin
videos

Lo ordenó la Justicia porteña por el peligro que significaba para unas 200 familias de cartoneros que viven allí. Además, ordenó que se retire la basura. El asentamiento está en la calle Yerbal al 1400, junto al puente que se construyó sobre las vías del Sarmiento. Los vecinos del barrio se quejaban por el aumento de la inseguridad en la zona.
La Justicia porteña ordenó la clausura preventiva de un basural a cielo abierto ubicado en el barrio de Caballito, donde también viven unas 200 familias de cartoneros. El procedimiento se desarrolla desde temprano en Yerbal al 1400, junto a las vías del Sarmiento. Participan varios organismos del gobierno porteño.

"El juzgado 18 ordenó la clausura del lugar porque se hacía acopio de residuos y había sustancias insalubres (previsto en el artículo 54 del Código Contravencional). La intención es evitar el contacto con las personas que viven en el asentamiento aledaño, donde hay muchos chicos", explicó a Clarín.com Sandra Guagnino, fiscal de la Cámara.

Parte de la basura es retirada desde temprano en camiones. "También hay residuos peligrosos que hay que mover con un procedimiento especial. Si no se puede hacer hoy, va a quedar una consigna policial en el lugar", destacó Guagnino.

Mientras tanto, las autoridades intentan consensuar un desalojo con las familias que viven en el predio. Los vecinos del barrio se habían quejado por el aumento de la inseguridad en la zona.

martes, 14 de octubre de 2008

CABALLITO VISTO DESDE NACIÓN. REUNIÓN DE VECINOS CON JUAN PABLO SCHIAVI, TITULAR DEL ADIF


Juan Pablo Schiavi, titular del Adif

Fuente: caballitotequiero.com.ar


El martes 30 de septiembre, un reducido grupo de vecinos fueron recibidos por Juan Pablo Schiavi, titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). El fucionario del gobierno nacional comenzó explicando la misión y función del organismo.

El trabajo principal será comunicar pueblos, para ellos se dipone de un conjunto de activos : cien mil hectáreas en todo el país, talleres, campos, herramientas, etc. Esta dependencia puede vender, pero con la salvedad que el producido de esas ventas será volcado en inversión de obras ferroviaria. Tenemos 170 hectáres en la ciudad, las cuales serán estudiadas para la aplicación de estos proyectos. Queremos lograr transitabilidad en muchos lugares. Y tratar el tema los asentamientos consolidados y los más recientes, como los de Caballito. Algunos son muy complicados, decidimos avanzar con los de Liniers, Palermo y Caballito.

¿Cual será el proceso para concretar los proyectos?
Sobre esos terrenos debemos ponernos de acuerdo con la Ciudad. La Ciudad va a pedir el 65 % de las tierras. En el resto yo voy a tratar de construir, de desarrollar. Me parece que es un lugar enorme y armónicamente se puede hacer. Debemos ver cuales son los indicadores para que sea bueno para el barrio y que no sea agresivo.

¿Cómo se saca el asentamiento?
Estamos hablando de un convenio urbano entre ADIF y el gobierno de la ciudad, esto entrará en vigencia a partir del 31 de octubre. Será un convenio donde nos pondremos de acuerdo entre ADIF, ciudad, y los vecinos. Respecto al borde de Yerbal linderos con las vías, pensamos en consolidar construcciones de no más de tres pisos, que servirían de contención, dejando abras de parque. Para la zona hubo un concurso de la Sociedad Central de Arquitectos, con lo cual ya existen normativas que se pueden ajustar, el mecanismo es bastante flexible con convenio de las partes. Nosotros, el ente, puede vender determinadas areas a privados, con la condición de que el producido de esas ventas debe ser reinvertido en infraestructura ferroviaria y ayudar a la ciudad a mejorar sus instalaciones. Todo esto siempre que no se concrete el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento. De realizarse el soterramiento este espacio será mucho más público, ya que los vecinos lo utilizarían sin temor al paso del tren.

¿Se mantiene la propuesta del soterramiento?
Se va a hacer. Es un proyecto que ya está adjudicado, consta de tres etapas, la primera será Once-Liniers, la segunda Liniers-Morón, y la tercera Morón-Moreno. Con seguridad llegará hasta Ramos Mejía. Será una obra que le va cambiar mucho la fisonomía al barrio.

¿Cual es la postura de ADIF respecto a los asentamientos en sus terrenos?
Respecto a los asentamientos, aca hay algo claro, le guste o no al Gobierno de la Ciudad, esa gente que está hospedada allí son vecinos de Buenos Aires, y el Gobierno tiene la obligación de tener planes para contenerlos. Ellos están trabajando allí, me vinieron a ver y me pidieron un predio en la punta de Donato Alvarez (detrás del Patio de los Lecheros) para hacer un plan de reciclaje. Nosotros estamos trabajando para hacer lo mejor con el problema urbano de ese lugar. Hay vecinos que piden que todo ese espacio sea un parque, nosotros no podemos hacerlo. Tampoco vamos a ir en contra de la comunidad, vamos a respetar a rajatabla todos los indicadores urbanos.

¿El Gobierno de la Ciudad, tiene autoridad la ciudad para desalojarlos?
Absolutamente, lo firmo con tres manos. Es más, para nosotros es un problema que estén allí, porque son tierras que estan bajo nuestra administración. Es como si en el patio de tu casa se te instala alguien y no te pague.

¿Bien, entonces quién tiene que sacarlos?
Nosotros no podemos sacarlos

Por lo tanto: ¿Es el Gobierno de la Ciudad quién los tiene que sacar?
El Gobierno de la Ciudad no sólo los puede sacar, sino que ¡tiene que sacarlos! Yo no me voy a apartar de lo que debo hacer, es una cuestión legal. Yo represento intereses públicos, los terrenos ferroviarios son propiedad de todos. Sí me voy a juntar con los vecinos para escuchar sus propuestas y no para quedar bien con las matrículas de los arquitectos. Son tierras ferroviarias y son parte del patrimonio público de todos.

Si se venden parte de esa tierras a privados, ¿Como se destinarían esos fondos?
En Caballito hay mucha obra para hacer, arreglar las vías que no están bien, arreglar las estaciones, los puentes peatonales, la comunicación Norte-Sur, con lo cual voy a cuidar la plata a pie juntillas. Sobre el asentamiento, si el Gobierno de la Ciudad, en una actitud de guapeza, va a la Villa 31 y clausura una ferretería, entonces también puede ir a Caballito y sacar a esa gente. El Gobierno de la Ciudad podría actuar a través de Rentas, pidiendo a los cartoneros que están ejerciendo una actividad comercial, las facturas correspondientes, de no poseerlas se les clausura el negocio; a la semana habrá 20 menos y a la semana 40 menos, algunos se quedarán.

Respecto a la seguridad de la zona, ¿Qué se puede hacer?
Vamos a elevar una nota al Ministerio del Interior pidiendo mayor seguridad en toda la zona de influencia del asentamiento.

La casa más antigua de Caballito, Casa de De la Riestra, está intrusada, se podrá hacer algo para recuperarla?
El tema me interesa, voy a interiorizarme para contemplar que medidas de acción tomamos.

¿Podría sintetizarnos las acciones a llevar adelante por la ADIF respecto a los temas tratados? En relación con el Gobierno de la Ciudad, vamos a trabajar juntos.
En relación a los temas urbanos, vamos a trabajar en lo que marca la ley.
En relación a la gente que está instalada allí no hay nada que impida al Gobierno de la Ciudad aplicar todos sus recursos para perseguir al que compra los materiales y lograr así desbaratar todo.

En cuanto el tema de seguridad y presencia policial, nosotros la vamos a pedir.
Respecto a los vecinos de Caballito les propongo que mantengamos la comunicación.

miércoles, 8 de octubre de 2008

COMENZARON HOY OPERATIVOS PARA ERRADICAR EL BASURAL EN CABALLITO





Fuente/foto: caballitotequiero.com.ar
Fecha:8.10.2008

Por disposición de la Dra. Sandra Verónica Guagnino, titular de la Fiscalía Nº 2; y en relación a la causa Nº 23.615, caratulada “Asentamiento en Caballito s/Inf. Art. 54 CC”, el miércoles 8 de octubre, a partir de las10 de la mañana, se llevó a cabo un operativo conjunto.

Del mismo participaron: Policía Federal división Sarmiento, Comisaría 12ª, Comisaría 13ª y División Delitos Ambientales. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Dirección Gral. De Inspección de Higiene Urbana, Ministerio de Desarrollo Social con el Programa BAP (Buenos Aires Presente), CGPC 6, el ONABE, representado por el Dr. Héctor Rodríguez, y las empresas Urbasur y Nittida.

La intervención ejecutó pericias tendientes a determinar:


- La existencia de residuos y/o sustancias insalubres que pongan en peligro el medio ambiental.


- Extracción de muestras de dichos materiales, a efectos de determinar su grado de peligrosidad.


- Practicar estudio de terrenos a efectos de determinar el compromiso del ambiente por la acción de dichos elementos.


- Labrar un plano del lugar del asentamiento, la ubicación de dichos elementos. Fotografiar y filmar la totalidad de la diligencia.


- Cumplimentado el operativo, coordinar diligencias urgentes con las áreas de GCABA con el objeto de erradicar la totalidad de los elementos de riesgo y residuos existentes en dicho predio.


Asimismo en lo que respecta al BAP, deberá coordinar acciones junto a las dependencias antes indicadas, a efectos de llevar a cabo un amplio relevamiento para elaborar un amplio censo de la totalidad de la población existente en dicho lugar, contemplándose a quienes se encuentren presentes, como así también a las personas ausentes, determinándose los diversos grupos familiares. En cada caso se deberá confeccionar el correspondiente informe social.


El Ministerio Público Fiscal, dispuso que la Comisaría 12ª de inicio, de inmediato, a las diligencias tendientes a individualizar a los vecinos de la zona que pudieran haber observado el ingreso de camiones al predio con basura, a través de la puerta ubicada sobre la calle Martín de Gainza, y en su caso, se obtengan sus testimonios precisando los dominios de dichos vehículos, los horarios en que ingresan al predio, la frecuencia durante el transcurso de la semana, y cualquier otro dato de interés para la pesquisa, llevando a cabo a través del personal de esa dependencia con el objeto de obtener vistas fotográficas de dicho sector y del accionar de dichas personas.


Finalmente, se ordenó al Sr. Jefe de la División Sarmiento de la PFA, que sin perjuicio de la diligencia ordenada, a partir del día de la fecha, se intensifiquen los controles que sean necesarios dentro del predio en cuestión, y en forma coordinada con las seccionales de la jurisdicción donde se ubica el asentamiento, con el objeto de mejorar los mecanismos de prevención en materia de faltas, y eventualmente, llevar a cabo los procedimientos contravencionales penales que en cada caso correspondan; resguardando la evidencia del caso y dando inmediata intervención al Sr. Fiscal contravencional en turno.


El operativo fue producto del trabajo que el Ministerio Público Fiscal de la CABA viene realizando desde el mes de julio de 2008, coincidiendo con la protesta llevada a cabo por los vecinos el viernes 3 de octubre en la avenida Rivadavia y Espinosa; donde más de 500 personas reclamaron por la inseguridad y el levantamiento de los asentamientos ilegales en los terrenos del ferrocarril.

COMENTARIO CABALLITO VERDE:
EN LOS DÍAS SUBSIGUIENTES AL OPERATIVO CONTINUAN LAS QUEMAS DE MATERIALES TOXICOS, LA ACUMULACION DE BASURA, Y LOS ASENTAMIENTOS PRECARIOS DEBAJO DEL PUENTE. A NUESTRA VISTA NADA CAMBIA : LA PLAZA EN CONSTRUCCION ( LA CARA VISIBLE DE ESTE PROBLEMA QUE SIGUE UNOS CUANTOS METROS MAS ADENTRO) AVANZA A PASO DE TORTUGA Y EVIDENTEMENTE NO SE FINALIZARÁ EN LOS PLAZOS ESTIPULADOS POR EL GOBIERNO.

domingo, 5 de octubre de 2008

CABALLITO CONVOCADO POR LA SEGURIDAD


Fuente: caballitotequiero.com.ar
Fecha: 3.10.08

Así, espontáneamente, sin pertenencia a organización alguna, los vecinos de Caballito han dado un ejemplo de calidad ciudadana al reclamar por sus derechos, ante un estado Nacional y Municipal; que mira para otro lado y se hace el sordo.La protesta fue para demandar de las autoridades mayor seguridad en la zona y el levantamiento de los asentamientos ilegales, en los terrenos del ex ferrocarril Sarmiento.Decenas de vecinos dieron su testimonio a los medios de comunicación, relatando sus experiencias al ser víctimas de diferentes delitos.A las 20.00 del viernes 3 de septiembre, más de quinientos vecinos de Caballito, cortaron la avenida Rivadavia en su intersección con Espinosa-Victor Martínez.La convocatoria, hecha por un vecino, comerciante de la zona, tuvo una masiva respuesta por parte de los caballitenses.



Sin color político alguno, la protesta se limitó a exigir al estado el derecho constitucional a la seguridad del ciudadano, y a lograr que las autoridades liberen de intrusos los terrenos del ferrocarril, ya que su presencia es caldo de cultivo para malvivientes que se ocultan en el asentamiento.


jueves, 25 de septiembre de 2008

La vida es una basura

fecha: 13.09.08
Fuente: Página 12

Por Sergio Federovisky

Buenos Aires ya no tiene alfombra bajo la cual esconderla y todo el país es una suerte de inmenso foco infeccioso: ¿existen acciones eficaces para tratar la basura? Hay casos que demuestran que con una política ambiental seria y continuada es posible.

Quienes incorporan una mirada ecológica al análisis de los sistemas sociales cuestionan a los economistas clásicos por considerar al ciclo productivo como un sistema cerrado y desdeñar el impacto de los desechos que libera todo proceso.

Quienes analizan el funcionamiento de una ciudad desde la ecología afirman que los administradores municipales han abordado la basura apenas como un servicio público a brindar (como el reemplazo de las lamparitas callejeras), subestimando el impacto ambiental de ese subproducto insoslayable del metabolismo urbano.

Es probable que esas dos distorsiones expliquen la imposibilidad crónica de lidiar eficazmente con un problema que se ha revelado como un condicionante decisivo para imaginar un futuro razonable para cualquier habitante de cualquier conglomerado urbano.

Todo lo que desechamos deja de estar, en el mismo momento en que es eliminado, en nuestro horizonte de preocupaciones, lo que quizás explique desde lo subjetivo por qué los residuos pasan a ser problema de otro apenas los dejamos en la calle. Sin embargo, hay ciertos datos que nos obligan a reflexionar respecto de algo que amenaza con sepultarnos, social, política y hasta físicamente.

La sociedad de consumo ha perfeccionado hasta tal punto su estímulo a la renovación sistemática de artículos –en buena parte inútiles o superfluos– que en los Estados Unidos el 90 por ciento de lo producido se desecha en un lapso de seis meses. Y, lo que es peor para aquellos que creen que el problema somos sólo los consumidores, por cada recipiente de basura domiciliaria se generan 70 en el proceso de manufactura de esos productos desechados.

¿YO SEÑOR?, SI SEÑOR, NO SEÑOR

Pese a lo que digan los intendentes, el problema de la basura no es apenas el de sacar de las calles lo que sobra. Una rápida caminata por el conurbano bonaerense permite comprobar que si sólo se tratara de volumen, el problema hasta podría ser manejable. La basura es, según las Naciones Unidas, la explicación de cerca del 80 por ciento de las enfermedades de la niñez.

No sólo por esa porfiada costumbre que tienen los niños pobres –con o sin tristeza– de hurgar en la montaña en la que los tristes ricos vuelcan televisores, zapatillas viejas o retazos de pollos al spiedo, sino porque todo lo que contamina los ríos y arroyos urbanos es básicamente basura que no recibió ni el tratamiento ni el destino que le corresponde.

A esto hay que sumarle, mal que les pese a los que entienden el tratamiento de los residuos como un trámite ingenieril, que la crónica ausencia del Estado en estas latitudes convierte los rellenos sanitarios en potenciales focos infecciosos que funcionan con autorización y carnet municipal.

Hay una forma bastante precisa, ideológicamente correcta y a la vez inoperante de encarar los problemas ambientales, que es echarle la culpa al modelo de desarrollo imperante. Los volúmenes de contaminación sólo se explican en un modelo insustentable, pero como decía el historiador Ignacio Lewkowicz, culpar al capitalismo de los males ambientales es pertinente pero no abre un campo de intervención eficaz.

Desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad, el tema de la basura es una fija en la agenda. Dos hechos lo justifican: la constatación de que ante el colapso de los rellenos sanitarios la basura porteña perdió su norte y la inminente licitación del servicio de recolección que ubica el asunto en la lógica de los negocios con el Estado.

¿Y USTED QUE OPINA SOBRE LA BASURA?

Pero hay también una razón subjetiva: en todas y cada una de las encuestas “municipales” la gente sitúa la basura como un tema eternamente pendiente. Un sondeo de Poliarquía publicado por la Fundación Vida Silvestre (www.vida silvestre.org.ar) en 2005 muestra que uno de cada dos habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires cree que el problema más grave que sufre es la contaminación, de la que la basura es inescindible.

Para las tres cuartas partes, la responsabilidad de semejante dislate ecológico es del gobierno, sea nacional, provincial o municipal.

La Argentina es en su conjunto un ejemplo propicio de desmanejo en el tema residuos.

Un diagnóstico elaborado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis, www.aidisar.org) deja poco lugar a dudas: más del 90 por ciento de los municipios no posee una gestión de residuos adecuada, primando los basurales a cielo abierto como manejo habitual. Por si alguien no lo sabía, ésa es la causa de la columna de humo negro que se aprecia en el cielo de Comodoro Rivadavia, Palpalá o General Villegas.

CONTRA LA ECOLOGIA AMBIENTAL SIN EXCEPCION (CEAMSE)

Buenos Aires tuvo la fortuna de que los militares, deseosos de dejar la capital bella y radiante para el Mundial ’78, hubieran decretado el cierre de “La Quema” y el fin de los incineradores, e incorporaran la palabra ecología al glosario de sus atrocidades.

Así nació la Coordinación Ecológica Area Metropolitana del Estado (Ceamse), engendro que en vez de enaltecer el concepto ecológico de su nombre de bautismo, se convirtió en botín de negocios, tanto que su sola mención provoca rechazo social.

Los rellenos de Villa Dominico y Ensenada fueron cerrados por obra y gracia de la protesta social que les adjudicó una dosis de contaminación que, aun siendo cierta, parece nada si se la compara con el Riachuelo u otros cursos de ¿agua? con los que esos mismos vecinos conviven.

En Brandsen, hace un año, ante la sola enunciación de estudiar la radicación de un relleno sanitario operado por la Ceamse, los vecinos se atropellaban para cortar las rutas y refractar cualquier atisbo de concreción de ese proyecto, aun cuando eso significara que su propia basura siguiera sin destino cierto.

Y hay más: cuando se balbuceó la idea de llevar residuos porteños a ciudades a más de cien kilómetros, los vecinos de esas localidades lo rechazaron en masa, no sólo despreciando la paga que se les ofrecía a sus municipios por ese servicio, sino haciendo uso explícito de la opción de mantener sus basurales infectos con residuos propios antes que un relleno supuestamente controlado e higiénico con basura ajena.

Será que, con la sola aplicación de una pequeña dosis de memoria colectiva, la sociedad descree de ciertos procesos administrados por el Estado. Motivos no faltan. La Ceamse reconoce que el 30 por ciento de la basura que por ley debía ir a los rellenos sanitarios que administra va quién sabe dónde.

A CIELO ABIERTO Y A LA VISTA DE TODOS

La misma Ceamse, que naturalmente no tiene obligación de declarar en su contra, contabilizó 108 basurales ilegales en el Gran Buenos Aires. Lo notable es que esos espacios, pese a su condición de clandestinos, no sólo son a cielo abierto sino a la vista de todos: una recorrida periodística realizada por quien esto escribe permitió hallar en apenas dos tardes una decena de basurales y comprobar que, de acuerdo con lo declarado por quienes controlan la entrada, son las propias municipalidades del conurbano las que envían allí sus camiones y regentean la actividad de estos baldíos receptores de basura de todo origen.

“Muchas empresas para ahorrar costos en lugar de pagar su vuelco en los cinturones ecológicos lo hacen clandestinamente”, ilustra un informe del defensor del Pueblo de la Nación.

Este panorama condujo a lo que los especialistas califican como colapso ante la previsible colmatación del único relleno sanitario operativo y la ausencia de lugares propicios en donde arrojar la basura porteña. Eso moviliza al gobierno de la ciudad, que se desvela por hallar esos nuevos espacios que, por obra y gracia de los límites jurisdiccionales y la hiperurbanización porteña, deben estar del otro lado de la General Paz.

“EL ASUNTO ES POLITICA DE ESTADO”

Eso sí, todos dicen que hay que reciclar, pero a la hora de asignar esa tarea el Estado se desliga y se convoca a contingentes de hiperpobres que hasta han recibido una categorización ecológica: ya no son cirujas y a veces ni siquiera les cabe el menos brutal sustantivo “cartoneros”, sino que pasaron a ser “recuperadores urbanos”, como si hubieran elegido ocupar ese eslabón en la cadena ambiental de la ciudad, una suerte de sucedáneos de los microbios que descomponen la materia orgánica.

Como sugiere Pablo Schamber en el libro Recicloscopio, debe quedar en claro que no es una actividad deseada ni elegida y que “los cartoneros no reciclan, recolectan”. De más está decir que si no se tratara de una dádiva que busca subsanar la indiferencia para con este sector pauperizado y sin trabajo, debería ser el propio Estado el que ejecute la tarea de recolección de desechos reciclables.

¿Es imposible pensar en tener una política razonable respecto de la basura? Hay experiencias que confirman que no, siempre y cuando sea una política y no una convocatoria repetida a iniciar planes piloto. En San Francisco (EE.UU.), del total de residuos que se genera en las casas sólo el 40 por ciento llega a un relleno sanitario. Para eso, hay una política de premios y castigos impositivos de acuerdo con la conducta “basuril” de los ciudadanos.

En Curitiba (Brasil), el 25 por ciento de las 2200 toneladas de basura que se generan cada día se separa en las casas y el municipio las recolecta diferenciadamente para destinarla al reciclaje. Eso sí, como explica Marilza Dias, coordinadora de Residuos Sólidos de Curitiba, el asunto es política de Estado: “Lo que paga la ciudad por recolección es más de lo que obtiene al vender el material y el costo de recolectar basura reciclable es diez veces superior al de recolectar basura orgánica. Pero comprendemos que la ciudad se beneficia de otra forma, al no tener que construir más rellenos sanitarios o llevar la basura lejos”.

Ambos ejemplos –como también el de Zaragoza, España– demuestran que es posible avanzar en una política ambiental sobre los residuos, pero también confirman que los reyes son los padres: a la basura hay que enterrarla y no suponer –ingenuamente– que todo se resolverá con invocaciones ecologistas al reciclado.

¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?

Los estados que se han ocupado con criterio del asunto dicen emplear políticas de “basura cero”, no porque crean a ciencia cierta que algún día no habrá más desperdicios sino porque, dada la mayor contaminación y la menor disponibilidad de sitios para el enterramiento, la tendencia debe ser a la reducción progresiva de la basura producida.

Quizá no todos lo sepan pero, producto de la vigente Ley 1854 de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero), en la ciudad de Buenos Aires había hasta hace apenas un par de meses contenedores diferenciados para que cada vecino sacara la basura seca y húmeda por separado.

La experiencia, no obstante, era traumática: el camión recolector desconocía nuestro afán ambientalista y, prolijamente, mezclaba en su parte de atrás el contenido de cuanto tarro hallara a su paso. El gobierno porteño, con un lenguaje de cierto tono paternalista, determinó que no habría más contendores diferenciados (es decir que sería estúpido seguir separando la basura en las casas) porque “los vecinos aún no tienen suficiente conciencia”.

Hace poco le preguntaron al filósofo Tomás Abraham qué le molestaba de los gobiernos de la Argentina. Respondió que de casi todos los gobiernos, desde el inicio de la democracia, lo que le perturbaba era que no pudieran detener la progresiva e indetenible falta de Estado. Seguir buscando una gigantesca alfombra bajo la cual esconder la basura es la confirmación de esa ausencia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vista del ingeniero Mauricio Macri a Caballito



El viernes 29 de agosto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorrió por la tarde el barrio de Caballito para tomar nota de los espacios públicos, parques y el estado de las obras que se están llevando a cabo en el barrio. En su visita fue acompañado por Marcelo Iambrich, Director del CGPC 6. Los lugares recorridos fueron los siguientes: Patio de los Lecheros, asentamiento en Morixe, predio de Bacacay y Morelos, puente sobre el ferrocarril TBA ( ex Sarmiento), cruces de vías, Rojas 130 , plaza de Yerbal 1385, Parque Rivadavia y Parque Centenario.

domingo, 31 de agosto de 2008

Postal de noche: Humo


28 de agosto, originally uploaded by vecinos.caballito.

Postal de día: Humo


26 de agosto, originally uploaded by vecinos.caballito.

ONABE ES ADIF. Schiavi entra al gobierno de la mano de De Vido

fuente:lapoliticaonline
fecha:31.08.08

El ex ministro de Obras Públicas porteño asumirá en Infraestructura Ferroviaria, un puesto clave en las negociaciones de la Nación con la ciudad. Aunque era sabida su designación, se demoró hasta ahora porque Alberto Fernández frenaba su llegada.

La balanza de “albertistas” y “pingüinos” que se debate puertas adentro de la Casa Rosada parece inclinarse en los últimos días para el lado del sur, ya que Julio De Vido acaba de coronar un importante ingreso al gabinete nacional, mientras que Alberto Fernández se debate por estos días por la crisis con el campo y los rumores de salida que caen sobre sus espaldas.

En el contexto de la política de reestructuración del sistema ferroviario, el gobierno nacional a Juan Pablo Schiavi al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), una nueva dependencia que reemplaza al antiguo Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), pero con más poder aún.

Su designación, junto con la de Marcelo López Arias como presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFE), se concretó mediante los decretos 630 y 631/2008, respectivamente, los que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. La acción del gobierno se enmarca en los objetivos planteados en la Ley de Reordenamiento Ferroviario, recientemente sancionada por el Congreso, creando las dos nuevas Sociedades.

La Ley toma como modelo el sistema español de RENFE, con la conformación de una sociedad del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y otra encargada de la operación de la red de trenes, sea que los servicios sean concesionados a privados, a sociedades mixtas o bajo la órbita estatal.

Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló el año pasado que "no se trata de impulsar una estatización del sistema", y agregó que las concesiones privadas continuarán "en tanto y en cuanto cumplan con los servicios correspondientes".
Asimismo, el gobierno ratificó la vigencia del actual sistema de subsidios estatales para "mantener una tarifa popular".

Schiavi tendrá así en sus manos un arma clave: la negociación con la ciudad. Es que la mayor parte de las negociaciones entre el gobierno nacional y la jefatura de Gobierno tienen que ver con éste área.

Además, no es tierra desconocida para él. Además de ser el ex ministro de Obras Públicas porteño durante la gestión de Jorge Telerman –donde además era el nexo de éste con la Casa Rosada vía De Vido-, fue jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003, por lo cual mantiene muy buenos contactos en el corazón del macrismo.

viernes, 22 de agosto de 2008

Con 12.000 firmas, piden en Caballito un parque público


Fuente: Clarín
Fecha: 20.08.08
Por: Silvia Gómez



Con casi 12.000 firmas, vecinos de Caballito les reclaman a los legisladores porteños que cambien la zonificación de los terrenos donde aún funciona la playa de maniobras de trenes de carga de Ferrobaires, junto a la estación. Son casi 20 manzanas en las que además hay, entre otras cosas, un precario asentamiento de cartoneros, canchas de fútbol del club Ferrocarril Oeste, y sobre las que pasa un puente para tránsito liviano y peatones que fue inaugurado en noviembre. Esta zona tiene una catalogación UF (Urbanización Futura) y los vecinos quieren que cambie a UP (Uso Público). Además presentaron un proyecto para que allí se construya un parque público.

El temor de los vecinos es que en el lugar siga creciendo el asentamiento o que finalmente los terrenos se destinen a emprendimientos inmobiliarios, como el polémico showroom que montó allí una empresa constructora para promocionar una torre y que luego fue desalojado.

Con muchas menos firmas -unas 4.500- los vecinos de Parque Chacabuco lograron frenar una obra de la autopista 25 de Mayo (ver Parque...), pero en Caballito intervienen más actores. Es que los terrenos en cuestión le pertenecen al Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado (ONABE). "Desde la legislatura porteña podemos determinar una zonificación, pero no podemos disponer del uso de esos terrenos. Entendemos que la Nación ve con buenos ojos que ese lugar se transforme en una proyecto urbanístico. Es mucho más que una plaza", le explicó a este diario Silvina Pedreira, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad, quien ayer recibió las 12.000 firmas.

El manejo de las tierras del ONABE es un viejo reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Es que la mayoría está casi en estado de abandono e intrusada. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño le dijeron a Clarín que "los vecinos deberían reclamarle a la Nación".

"No queremos que los terrenos terminen depredados por proyectos inmobiliarios o por viviendas precarias. Esperamos que alguna vez nos escuchen", dijo la arquitecta y urbanista Fabiana Martínez, vecina del barrio. El proyecto de estos vecinos fue concebido como un parque lineal y, en cierta forma, recrea la idea original del Corredor Verde del Oeste, una idea demorada que busca sumar más espacios públicos en la Ciudad. Con 200.000 habitantes, Caballito es el barrio más poblado y, comparativamente, uno de los que menos espacios públicos tiene.

lunes, 18 de agosto de 2008

AGENDA: Parque del Bicentenario. Un pulmon verde en el corazon de Caballito

texto: g. desplats
* Proyecto presentado por ONGS. DEL BARRIO DE CABALLITO (sos-caballito, mov.iden.caballito, agrupados vec, caballito entre otros)

El parque central que la ciudad necesita

El proximo martes 19, a las 13 horas en el salon Juan Peron de la Legislatura de la Ciudad. Peru 130. Se realizara una reunion de Diputados de la Comision de Planeamiento Urbano.
En ella le entregaremos a la Presidenta de la Comision, diputada Silvina Pedreira 12.000 firmas de vecinos de nuestro barrio en apoyo al Proyecto del Parque del Bicentenario, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento. Que fue recogido en el proyecto 1580/08 por la diputada Teresa de Anchorena.
Invitamos a vecinos y organizaciones a que nos acompañen en la entrega de las firmas que claramente expresan la voluntad barrial en este tema.
Este proyecto es uno de los mas importantes de los impulsados por nuestra organización. Es tan vital para el futuro de Caballito que consideramos fundamental su concrecion como fruto de un amplio consenso social y politico. Siendo esta la ultima oportunidad de incorporar tierras a la zona con mas alta densidad de habitantes por kilometro cuadrado de la Argentina (casi 30.000).Y una de las con menor cantidad de espacios verdes por habitante (2,27 metros).

Nuestra propuesta es la creacion de un hecho de planeamiento urbano. Una obra paisajística en honor a nuestra gesta libertaria. Soñando con que la concrecion de este parque sirva como cimiento desde lo real y tangible de los acuerdos simbolicos entre los diferentes actores de nuestra sociedad, Que nos lleve a realizarnos como nacion.

En el año 2010 se cumplirá el segundo centenario de la Revolución de Mayo.
Son doscientos años de uno de los hechos políticos más importantes de la historia nacional. El aniversario de la Revolución de Mayo conmemora el primer gran paso del proceso de constitución del Estado Nacional, la apuesta política por un proyecto propio y autónomo de poderes foráneos.
Una fecha como ésta no puede pasar desapercibida en la vida de una comunidad. Pues constituye una oportunidad inigualable para reflexionar sobre ese pasado a la luz del presente Sobre el presente desde aquellos ideales y principios que marcaron nuestra historia como nación. Y también sobre nuestro futuro desde la necesidad de construir, sostener y pujar por un nuevo proyecto de todos y para todos los habitantes de este país.

A parte de los argumentos señalados, también cabe considerar que la creación del Parque del Bicentenario representa ventajas y beneficios de orden ambiental, social y comunitario.
Caballito se ha convertido, en las últimas tres décadas, en el tercer barrio en número de habitantes, con una población de mas de 200.000 habitantes (en solo 6,7km2). Además, posee sectores que se han constituido en los de mayor densidad poblacional de nuestra urbe.
La concentración poblacional está acompañada por una importantísima densidad comercial y de servicios de diferente orden, factores coadyuvantes en materia de impacto ambiental, que conforman un grado de contaminación preocupante para la calidad de vida de sus habitantes y del resto de los vecinos y visitantes de Buenos Aires.

Desde hace años estamos luchando por lograr este parque de 17 manzanas para el disfrute de los 12 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires y poder en el mismo hecho homenajear nuestra gesta independentista.
Estamos seguros que con el trabajo de los vecinos y organizaciones y el apoyo de representantes con espíritu de servicio podremos lograrlo.

domingo, 17 de agosto de 2008

¿Quien escucha a los vecinos?


basural, originally uploaded by vecinos.caballito.

Bs. As. agosto 15 de 2008


Somos un grupo mayoritario de vecinos, avalados con más de 600 firmas, los que estamos reuniéndonos jueves por medio en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, cuyo titular es el Arq. Héctor Lostri, quien hasta ahora nos ha prometido soluciones que nunca se han cumplido, por lo que veríamos con mucho interés y agrado la presencia de algún reportero de esa publicación, en la próxima reunión a realizarse el día jueves 21 a las 10,00 horas en esa Secretaría sita en Carlos Pellegrini Nº 211 Piso 8º, para cubrir dicha reunión de interés vecinal.

Como Uds., saben, es de conocimiento público el derecho que tienen todas las personas de disfrutar del medio ambiente y legitimarlo para preservarlo y defenderlo ante la justicia, frente a aquellos que causan daños y perjuicios al mismo.

Ante esta premisa, los vecinos del Barrio de Caballito, que habitamos las inmediaciones del nuevo puente que atraviesa las vías del ferrocarril Sarmiento, que une las calles Yerbal y Avellaneda, vemos como diariamente se va incrementando un asentamiento precario de viviendas y de inmensos basurales a cielo abierto sin los mas mínimos requerimientos sanitarios, ya que los residuos cloacales son enviados a la calle, según testimonios de los ocupantes de esa villa, visible desde el puente y de nuestras viviendas, donde se han conformado inmensos depósitos de elementos contaminantes tanto en adyacencias del mismo, como en los linderos a la Colonia de vacaciones del Club Ferro Carril Oeste, donde concurren cientos de niños y anexos a un campo de deportes denominado“ El Anden” sobre la calle Yerbal al 1100/1200.



En dichos predios usurpados, se realiza la selección, el pesaje, la compactación y la comercialización de los elementos recolectados de toda índole y en gran escala, con permanente emanaciones de humo y malos olores debido a la quema de diferentes componentes plásticos que al incinerarse, generan sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, que producen daños en las vías respiratorias, irritaciones dérmicas y oculares y donde también presumiblemente se queman residuos patológicos, contemplada su prohibición según la Ordenanza Nº 45587, Art. 1 y 2 , que obligan a cerrar casi permanentemente las ventanas de nuestros domicilios.



Como lo manifestáramos anteriormente, estos residuos una vez seleccionados, pesados y compactados, son acumulados para su posterior traslado en grandes camiones, al igual que otros que a partir de las 20,00 horas, estacionan en doble mano sobre la calle Yerbal al 1200/1300, donde se realiza la carga y descarga de los elementos de recolección de residuos, dificultando la circulación de gran cantidad de vehículos que transitan por dicha arteria.



Ya de por sí, esto significa un problema ambiental muy grave, cuando el medio ambiente es infectado con metales pesados, nitritos, nitratos y otras sustancias derivadas de los líquidos lixiviados generados en el predio, lugar que sirve de hábitat inmejorable para la proliferación de vectores perjudiciales para la salud como cucarachas, moscas, mosquitos y roedores.



A pesar de la denuncia realizada ante las autoridades del Gob. De la Ciudad de Bs. As, Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Gob. De la Ciudad de Bs. As., del ONABE, UFIMA, TBA Gerencia del Ferrocarril Sarmiento, Policía Ferroviaria, Comisión Reguladora de Transporte CNRT, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Seccionales de Policía 12º y 13º, las que fueron acompañadas por mas de 600 firmas de vecinos, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta favorable a este grave problema, si no que el mismo de ha acrecentado día a día.

Por todo lo expresado, requerimos hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 123 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., que establece entre otras el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras, como así también preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora en ese lugar denominado el corredor verde, hoy convertido en un inmenso basural, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes, tengan a bien tomar las medidas necesarias y concretas, ya que esto significa aparte del problema ecológico una marcada devaluación de la propiedad en desmedro del patrimonio de los propietarios que con tanto sacrificio hemos adquirido nuestra vivienda en esa zona y que pagamos religiosamente nuestros impuestos correspondientes a zona residencial.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Diez expertos plantean los diez desafíos clave que deberá enfrentar el nuevo gobierno porteño

Perfil.com
PUNTO 8: CARTONEROS

Por Francisco Martín Suárez*

Los recuperadores urbanos, cartoneros, son sin duda un tema de agenda pública que demanda una política integral. Esta política debe direccionarse hacia: 1) la dignificación del trabajo cartonero en el marco de una convivencia que contemple la higiene de la Ciudad; 2) la prevención de trabajo infantil; 3) la puesta en marcha de un plan de preselección domiciliaria de residuos, serio y sostenido en el tiempo, de escala metropolitana y que incentive la creación de mercados de materiales reciclados. Mientras que las leyes vigentes señalan un claro rumbo en la orientación señalada, la gestión pública ha sido espasmódica, al ritmo de las demandas sociales y de los procesos electorales. La Ley 992/03 incluye a los cartoneros en el sistema de higiene y la Ley 1854/05 (Basura Cero) establece un cronograma de reducción de disposición final de los residuos sólidos urbanos, que prevé la prohibición total de enterramiento de materiales reciclables para el año 2020. En tanto, la conceptualización de la problemática por parte de los actuales protagonistas del actual proceso electoral ha transitado desde los dichos de Macri en 2002 “los cartoneros roban la basura” pasando por el fugaz programa preselección domiciliaria de “la bolsa verde”, hasta los actuales inútiles contenedores; en síntesis, criminalización, inclusión, indiferencia.

Por su parte, existen más de 20 cooperativas y asociaciones civiles de cartoneros en la región metropolitana de Buenos Aires que recuperan residuos de la Ciudad. Hay distintas modalidades de funcionamiento, entre ellas: la Cooperativa el Ceibo, que incentiva a la separación domiciliaria a través de promotores ambientales; la Cooperativa Ecológica de Bajo Flores, que asumió la gestión de la primera planta de reciclado de la Ciudad; y las 4 asociaciones civiles de San Martín, que en convenio con el Ceamse recuperan en plantas sociales significativas cantidades de residuos antes de ser enterrados.

El reciclado con inclusión social de los cartoneros es aún una asignatura pendiente. Las leyes están, la infraestructura se está desarrollando, los mercados de reciclables existen, los cartoneros han crecido en organización, aunque mantienen un perfil heterogéneo entre los organizados y los independientes, cuya modalidad es aún muy precaria. ¿Qué falta? Simplemente decisión política y un plan integral.


Licenciado y doctor en Antropología de la UBA, máster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Certificate Course Social Development, Policy, Planning and Practice en la University College London. Fue coordinador de la Asistencia Técnica al Municipio de José C. Paz “Estudio de la recuperación y reciclaje de residuos y reducción de la vulnerabilidad social de los trabajadores informales” en el marco del Programa de Desarrollo Local, financiado por la IAF Interamerican Fundation. Fue coordinador general de campo para el “Diagnóstico sobre trabajo infantil en recuperación y reciclaje de residuos en las áreas urbanas” organizado por Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones.

El manejo de la basura

Opinion

Por: Cristian Frers *

"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa el cuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma". Leonardo Da Vinci.

En la basura podemos encontrar varios tipos de desechos, producto generalmente de nuestra forma de vida. Al mismo tiempo que disponemos de más aparatos para hacer nuestra vida más confortable, nos hemos ido aficionando a la adquisición de objetos útiles e inútiles, primorosamente empacados en envolturas extravagantes y costosas. Preferimos aquellos productos que vienen envueltos individualmente y con cubiertas poco o nada biodegradables o reciclables.

Parece que nos encanta comprar bebidas en envases no retornables para evitarnos la molestia de devolver el envase para que pueda ser reutilizado varias ocasiones.

De tal manera nos hemos ido acostumbrando a ciertas comodidades que por momentos consideramos que son indispensables para llevar a cabo las tareas de nuestra vida moderna.
Un buen manejo de los residuos ayuda a combatir enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.

Para los investigadores de las enfermedades transmitidas por el agua o por el aire resulta relativamente sencillo conocer cuántos metros cúbicos de aire respira una persona, cúantos litros de agua bebe por día y cúal es el límite aceptable de un contaminante para el ser humano.

En materia de desechos sólidos, en cambio, es más complicado establecer la relación directa con la salud, pues nadie come una cantidad específica de basura al día ni está en contacto con ella si no es por razones de trabajo, como los separadores de desechos.

Se pueden, de todas maneras, identificar algunos daños indirectos: sobre todo la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, y la reproducción de vectores (rata, mosca, cucaracha) que transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, la diarrea, la salmonelosis, la rabia y el dengue.

Se estima que cada habitante de América Latina y El Caribe produce entre medio kilogramo y un kilogramo de basura por día. O sea que una familia de cinco personas genera en un mes de 100 a 160 kilogramos de desperdicios.

En casi todos los países existen ejemplos aislados de una labor buena o aceptable en el tratamiento de la basura, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, el panorama integral es menos alentador por las grandes deficiencias en las ciudades del interior.

En muchos casos, el desconocimiento de los intendentes y consejales municipales, así como la falta de voluntad política sumado al desinteres de la población en general, hace que la situación se agrave contaminando el agua, aire, atmósfera y suelo además de que permite la proliferación de flora y fauna nociva, así como de las múltiples enfermedades que se trasmiten al ser humano al contacto de estos agentes.

La basura en muchos municipios y ciudades de Argentina es un reflejo de sus habitantes y de sus autoridades. No sólo se trata del poco hábito por la higiene que mostramos en forma cotidiana, sino de los lugares que se eligen como destino final de los desperdicios.

En los debates preelectorales, el problema de la basura aparece concentrado en la discusión de la limpieza. Cómo lograr retirar la basura de las calles y los domicilios es un debate que pasa del problema del prestador (concesión privada o servicios propios) al problema de la medición: si el pago de ese trabajo debe realizarse según la tonelada de basura, como sucede actualmente, o si debe hacerse mediante el reconocimiento de un canon por zona limpia. Pero la realidad es que la recolección es la parte menor del problema de la basura. Su fase crítica se encuentra antes y después de la recolección: en la producción y en la disposición de la basura.

La política en cuanto a residuos urbanos no ha cambiado demasiado desde tiempos inmemoriales. Puede resumirse en un único concepto: llevarlos a otro lado.

Para comenzar a cambiar estos habitos es necesario tomar las siguientes acciones:

Como primer paso se deben realizar actividades de reflexión y concientización sobre el problema, con los niños y adolescentes de la comunidad.

Luego se debe convocar a todos los líderes comunales del distrito, para un taller de dos días para discutir la problemática que tiene la comunidad por la contaminación por basura, y la búsqueda de soluciones.

Aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad.

Una de las soluciones sería unificar el tratamiento y disposición final de la basura entre ciudades de un mismo municipio o región. Basadas en la construcción de un galpón, de un cerco perimetral y de la adquisición de maquinarias tales como una trituradora, una prensa para plásticos y una ensiladora, entre otras inversiones. De esta manera, a partir de la separación que se debe realizar desde los hogares, se podrá mejorar el tratamiento de los residuos inorgánicos y pasar a la fase de producción de compost con el material orgánico. Es necesario que el personal, en este centro cuente al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores.

El principal freno que detiene el desarrollo de la industria de reciclaje es la falta de conciencia sobre cómo manejar la basura y el potencial económico que representa. En Alemania, por ejemplo, donde se promueve este negocio mediante la aplicación estricta de la ley, el reciclado de empaques de plástico se traduce en ingresos aproximados de 500 dólares por tonelada.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los basureros a cielo abierto, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. . La cultura del derroche debería ser poco a poco sustituida por una conciencia del mundo más amplia que abarque también a nuestros deshechos. Para empezar, nuestro personal kilo diario de basura tendría que ir reduciéndose progresivamente a la mínima expresión mediante el consumo racional.

Sólo cuando la ciudad imponga un precio a la recolección y a la disposición de la basura en el momento de su fabricación, ese costo se incorporará al precio de los productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio que está pagando por ese insensato lujo. Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de la recolección de la basura.

* Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social

lunes, 4 de agosto de 2008

Puente Sarmiento: Postal oscura

El puente Sarmiento: construido hace pocos meses por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, totalmente a oscuras. Puertas robadas, alambrados rotos para libre circulacion al asentamiento, basura por todo el puente, quemas de materiales contaminantes (el olor a plástico quema nos afecta cada día más) de noche no hay luz, no hay policía durante el dia (ni de noche) , chicos aspirando poxiran por las calles y el ambiente se torna demasiado denso para los vecinos de Caballito. Malezas sin cortar desde hace meses, basura liviana desperdigada: Estamos hablando de un puente que tiene pocos meses de habilitado, cuando pase alguna tragedia, se harán los cambios?

domingo, 3 de agosto de 2008

Postal Ferroviaria V. Las quemas a ambos lados del Puente


Vecinos: Espectadores sumergidos en el surrealismo del humo, aspirando en nuestras casas con indignacion este humo que nos hace pensar con bronca cuando las autoridades se dignaran a girar la tuerca en favor del sentido comun, del medio ambiente, de la salud, de nuestra calidad de vida... haciendo que lo surreal y lo intolerable queden superados de una vez por todas. Por donde pasa su inaccion ante lo visiblemente incorrecto?

miércoles, 30 de julio de 2008

Greenpeace desafía al Gobierno de la Ciudad con una campaña pública en defensa de la Ley de Basura Cero.




Buenos Aires, Argentina
30 de julio

— Greenpeace junto a otras organizaciones sociales lanzaron hoy la campaña denominada “100 mil compromisos con Basura Cero”. Se trata de compromisos con la aplicación de la Ley para mostrar que los vecinos de la Ciudad están involucrados en la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero ignorada por la actual gestión de Gobierno.

Greenpeace y un grupo de organizaciones no gubernamentales lanzaron este miércoles una cruzada para defender la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero a través de la firma de un compromiso de adhesión a la Ley.

La campaña de involucramiento público planea juntar 100 mil compromisos de vecinos u organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires para demandar al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos conocida como Ley de Basura Cero. A través del sitio www.basuracero.org.ar las organizaciones invitan a los vecinos de la Ciudad a separar en origen los residuos y a utilizar correctamente los contenedores diferenciados. Por otro lado, para testimoniar sus compromisos los vecinos podrán subir sus fotos y videos al sitio mostrando cómo realizan la separación en origen.


“La idea central de la campaña es demostrar al Gobierno porteño que los vecinos de la Ciudad no son los responsables del supuesto “fracaso” que la actual gestión le adjudica a la Ley 1854 y al mismo tiempo exigir al Gobierno de Mauricio Macri la aplicación de Basura Cero” señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. “El Gobierno porteño no ha hecho nada para que el plan de gestión de residuos establecido por la Ley Basura Cero funcione. El anuncio de la eliminación de los contendores diferenciados, que se hará oficial mañana, es un ejemplo elocuente de que no se está facilitando el reciclado y la recuperación” agregó Testa.

Greenpeace junto a El Ceibo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ambiente y Sociedad, Fundación Ecológica Verde, Red Buenos Aires, Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES), Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias, entre otras, iniciaron esta campaña un día antes de que el Gobierno de la Ciudad formalice la eliminación del los contenedores para diferenciar los residuos.

“La separación en origen es el punto fundante de cualquier sistema de recupero y reciclado de materiales. Para llegar a disminuir la cantidad de residuos en un 30% para 2010, que es la meta que establece la ley, es indispensable que el Gobierno demuestre una firme voluntad política en la aplicación de la norma y la participación activa de los vecinos de la ciudad en la separación en origen”, concluyó Testa.

Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el Conurbano Bonaerense, hecho que va a contramano de la Ley. “Macri propone volver al viejo sistema de pago por tonelada recolectada, lo que significa un claro retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos a partir del reciclado y la recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán más si se genera más basura”, señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

Entre los puntos sobresalientes que las organizaciones reclaman al gobierno porteño se destacan:

* Cumplir con el objetivo de reducción de residuos que se entierran en rellenos del 30% para el 2010.

* Cubrir la totalidad de la Ciudad con contenedores diferenciados durante este año para darle a todos los vecinos la posibilidad de colaborar con la aplicación de “Basura Cero”.

* Una campaña pública, masiva y constante, de concientización y educación que guíe a todos los vecinos en la separación en origen de los residuos domiciliarios y el correcto uso de los contenedores diferenciados.

* Avanzar en la implementación del servicio de recolección diferenciada y formalizar el servicio que actualmente desarrollan las cooperativas de recuperadores urbanos.

* La puesta en funcionamiento antes de fin de año de los 6 Centros de Selección de residuos (Centros Verdes), para facilitar y contribuir al trabajo de los recuperadores urbanos.

* Implementar un sistema de recolección de residuos urbanos en los nuevos contratos de Higiene Urbana que esté en línea con la Ley de Basura Cero, evitando retornar al viejo sistema de pago por tonelada que incentiva un aumento en la generación y enterramiento de basura y atenta contra el sistema de reciclaje.

* Respetar el artículo 7 de la Ley Basura Cero que prohíbe expresamente la incineración de los residuos generados en la Ciudad.

viernes, 25 de julio de 2008

Este lugar es público.

foto tomada entre Federico García Lorca y Rojas.

miércoles, 23 de julio de 2008

El Plan de Macri no es Basura Cero

Fuente: Greenpeace
Buenos Aires, Argentina —

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple la Ley Basura Cero.
Nuestra respuesta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En el año 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 1.854 de “Basura Cero” impulsada por Greenpeace, la que comenzó a implementarse durante 2007. Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad desconoce la Ley y a nombre de “Basura Cero” intenta perpetuar un sistema de gestión de residuos contaminante, basado en el enterramiento
masivo de basura y en la incineración.

La Ley Basura Cero establece la meta de reducción de basura del 30% para el 2010 y para lograrlo es necesario implementar todas las herramientas establecidas en la Ley: la separación domiciliaria de residuos; la contenerización y recolección diferenciada del 100 por ciento de la Ciudad y la creación de Centros de Selección, entre otras.

Con el plan actual del Gobierno porteño, anunciado públicamente durante los últimos días, no se llegará nunca a la meta establecida por la Ley, lo que conducirá irreversiblemente, a la apertura de nuevos rellenos en el Conurbano Bonaerense y a la incineración, provocando más contaminación y más enfermedades.

Basura Cero es una Ley vigente desde 2007, debe cumplirse a fin de que los residuos de la Ciudad puedan ser recuperados y reciclados, y de esta manera disminuir la cantidad de basura de la Ciudad.

El plan de Macri no es Basura Cero, todo lo contrario, solo generará más basura, más rellenos y más contaminación.


La solicitada que publicó el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires.

lunes, 14 de julio de 2008

Postal ferroviaria 5. Crece


14 de julio. Crece, originally uploaded by vecinos.caballito.

Caballito de cartón IV

El humo se arrastra por las vías, lentamente inunda Yerbal hacia el Este, como desdibujando las casas, en las que entra sin llamar. No es, en este caso, producto de la quema de rurales pastizales. No huele a pasto quemado ni trae un mensaje de conflicto sojeril.

Es de aquí nomás, de los terrenos ferroviarios usurpados. Su origen: la quema
de basura.Un olor acre, a productos químicos en combustión inunda las casas y departamentos de Caballito. Un olor que no necesita de un análisis demasiado
elaborado, para determinar su alto grado de contaminación.
Y el vecino de Caballito, ese que optó por vivir en el centro de la ciudad, en un
supuesto oasis de civilización urbana; se ve trasladado, por la espesa humareda, a una lejana y desaparecida “quema” del Bajo Flores de los ’50.

Ofende el olfato, cierra la garganta, irrita los ojos; pero sobre todo hace dudar de la determinación de vivir en un barrio donde el metro cubierto tiene un valor de u$s 1.500,-, y hay que compartirlo con vecinos que usurpan tierras, instalan basurales, no pagan impuestos, proceden a quemar poliuretano, vinilo, nylon, y poliéster a
cielo abierto. Esto sería suficiente justificativo para multar y clausurar cualquier industria, y ante la reiteración de la contaminación, proceder a su cierre definitivo o sea a su expulsión y desalojo.

Pero, ¿qué multas, clausuras o desalojos se pueden aplicar a quienes gozan de la
aquiescencia gubernamental y son funcionales a los políticos?
Protección de un gobierno que en lugar de generar puestos de trabajo dignos, donde se brinde cobertura social y se asegure el cumplimiento de leyes tales como la de Educación, que obliga a la asistencia obligatoria hasta el tercer año secundario,
o la que prohíbe el trabajo infantil, o la que establece la obligatoriedad de inscribirse en la AFIP, ya sea como empleado o monotributista.
Ese Estado es el que mantiene a los cartoneros con permisividades o subsidios, con el estadístico fin de incluirlos como “plenamente ocupados” y así mentir un escueto 7% de desocupación (menor a la de España).

Cualquier queja o crítica a quienes provocan la suciedad de las calles, la contaminación del aire o usurpan tierras, tiene asegurada el mote de “facho”, o al menos de “insensible”.

Así se ha formado en el barrio una “mayoría silenciosa”, que por temor a ser etiquetados de ultraderechistas, no suelen expresar, más que en voz baja y ante conocidos, su desaprobación hacia los cartoneros.

Horizonte realizó una encuesta entre los
vecinos, reservando la identidad a pedido de los
encuestados, para medir el grado de aceptación
hacia los cartoneros.

ENCUESTA
Sitios donde se realizó:
- Parque Rivadavia
- Acoyte y Rivadavia
- Plaza Primera Junta
- Paso a nivel de Federico García Lorca
- Paso a nivel de Rojas
Se encuestó a 700 personas, de las
que 512 resultaron ser vecinos del barrio
de Caballito.
Las preguntas fueron:
1.- ¿Es vecino de Caballito?
2.-¿Está de acuerdo con el asentamiento
de los cartoneros en el barrio de
Caballito?
El resultado fue el siguiente:
1.- Por sí: 512
Por no: 188
2.- Por si: 18 (3,5 %)
Por no: 451 (88 %)
No sabe. No contesta: 43 (8,5 %)
fotos: www.caballitoverde.blogspot.com
Quizá los 451 “NO” no sean expresados más
que en voz baja, pero es un susurro al que
debiera prestar atención el gobierno; ya sea el
Nacional o el de la Ciudad. No sea que el susurro
se haga alarido dentro de las urnas en futuras
elecciones.



miércoles, 9 de julio de 2008

Las 10 razones de Greenpeace para rechazar la propuesta de Macri

Fuente: Critica de la Argentina
Claudio Mardones 08.07.2008

1.- No se puede hablar de Basura Cero porque, hasta hoy, el gobierno no cumple con ninguna de las medidas establecidas en la ley 1.854.

2.- No se puede hablar de fracaso del sistema de contenedores diferenciados.

3.- No se pueden aceptar los nuevos pliegos del Servicio de Higiene Urbana, es decir el retorno al sistema de recolección basado en la facturación de las empresas por “toneladas de basura recolectada”.

4.- No se debe aceptar un circuito de recolección diferenciada marginal.

5.- No es aceptable la continuidad de un sistema de recolección diferenciada informal.

6.- No se debe aceptar la ilegalidad de la actual gestión de residuos.

7.- No es posible aceptar la desarticulación de un plan integral de gestión de residuos.

8.- No es posible la recolección diferenciada sin Centros de Selección.

9.- No se puede permitir que el GCBA viole la Ley Basura Cero.

10.- No es creíble el planteo de profundización de la separación en origen.

El debate de la basura ya llegó a la Justicia

Fuente: Critica de la Argentina
Claudio Mardones
08.07.2008

El gobierno porteño tiene cinco días para informar cuántos basurales a cielo abierto hay en la ciudad y en qué estado se encuentran. Sucede a pocos días de la licitación para la recolección en las calles porteñas.

Movilización. Tanto Greenpeace como varias organizaciones ambientalistas y de vecinos vienen exigiendo al gobierno de Mauricio Macri una política transparente sobre el tratamiento de los desechos. Hay conflicto.
Amenos de dos meses de que el gobierno porteño abra la licitación para definir la recolección de basura durante los próximos diez años, la Justicia le dio cinco días hábiles a la gestión de Macri para que “informe pormenorizadamente sobre la existencia, ubicación y condiciones de los basurales a cielo abierto” de la Capital Federal.http://www.blogger.com/img/gl.bold.gif

La titular del juzgado Nº 6 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, hizo lugar al amparo presentado por la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), que denunció la semana pasada la existencia de un nuevo basural en la Costanera Norte, donde se están depositando escombros, algo que está penado por el artículo 36 de la ley 1.854, más conocida como Basura Cero.

La medida es una de las primeras que toma la Justicia porteña sobre un tema de alta sensibilidad y tensión política. Para legisladores y especialistas, la puja judicial podría llegar más lejos. La gestión PRO está dispuesta a dar batalla en Tribunales sobre la interpretación de la ley, aunque sus conceptos sean inequívocos sobre dónde y cómo se pueden depositar los residuos domiciliarios.

El ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, confirmó a este diario que el basural denunciado existe y que están trabajando “en otro que será instalado en la costanera sur, precisamente en la península ecológica, que está ubicada en la boca de entrada al Riachuelo donde depositaremos los escombros provenientes de la excavación de los nuevos túneles para subterráneos”, anticipó.

Para el ministro de Macri, “no hay que confundir ni desesperarse, ya que no se trata de basurales a cielo abierto, sino de lugares donde estamos depositando la recolección de poda y escombros”. Hace más de dos meses, el Ejecutivo porteño descubrió que el 15% de las 5 mil toneladas diarias de basura estaba compuesto por escombros de obra. “Vimos que se estaba cometiendo el grave error de mezclar los residuos húmedos con los escombros y que juntos iban a parar a los rellenos sanitarios del Ceamse, en San Miguel”, explicó Piccardo. “Por eso resolvimos dejar de juntarlos y ponerlos en lugares que puedan llenar desniveles, como la costanera”, señaló.

El debate sobre el destino de esos escombros, que la ley considera residuos domiciliarios, desatará una polémica que la jueza buscará zanjar por medio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a quienes solicitó que “informe al tribunal qué incidencia y afectación al medio ambiente acarrean los residuos y escombros de obra y los basurales a cielo abierto”.

Sin embargo, la denuncia que inició la causa refuta las explicaciones de Piccardo. “No es argumento que los residuos remitidos sean áridos o escombros, ya que es sabido que los escombros de demolición encierran todo tipo de sustancias con posibilidad de toxicidad”, sostienen los denunciantes, que ofrecieron como ejemplo que “el pulido de mosaicos se realiza con plomo, una sustancia altamente contaminante”. Pero los denunciantes van más allá porque “aun cuando no hubiera impacto ambiental alguno, no está permitido realizar la disposición final de residuos domiciliarios en ningún lugar que no se encuentre expresamente habilitado para eso”.

Piccardo recordó que la actual reserva ecológica es un humedal que se formó sobre los escombros que tiró la dictadura militar luego de la construcción de autopistas. “Nosotros haremos lo mismo y no le generará el más mínimo impacto al agua ni a las napas”, explicó.

Por ahora la pelota está en manos de la Justicia, aunque para la mayoría de las ONG consultadas “todo lo que se hizo en las gestiones anteriores en los ministerios y secretarías de medioambiente se está tirando por la borda”.

domingo, 6 de julio de 2008

La nueva política de residuos

El ex ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, criticó muy duramente la política de reciclaje que el Gobierno de la Ciudad plantea en materia de recolección de residuos. Además de advertir que el retiro de los contenedores diferenciados infringe la ley de Basura Cero, cuestionó los conocimientos del ministro Piccardo y llamó "trogloditas del ambiente" a los ideadores de las nuevas medidas.

Por Martín Mérola

El anuncio de que en el pliego para la licitación de la recolección de residuos el gobierno porteño propondrá que ya no haya diferenciación en los contenedores donde se vuelcan los residuos ya despertó las resistencias en algunos sectores. Juan Manuel Velasco, que tuvo el cargo de Medio Ambiente durante la gestión Telerman, en diálogo con NOTICIAS URBANAS criticó muy duramente la propuesta, a cuyos autores calificó de "trogloditas del ambiente".

"La gestión de residuos sólidos debe verse de una forma integral. El separar el tema del reciclaje del de la limpieza es un retroceso de 30 años", manifestó el ex ministro, alegando que una decisión de este tipo ridiculiza a la ciudad frente al ámbito internacional. Su afirmación se basa en que en la tendencia durante las últimas décadas ha apuntado a que se integre el proceso de reciclaje al de la limpieza general de la ciudad, mientras que desde la gestión actual se busca presentarlos como temas a tratar por separado.

El principal problema, para Velasco, es que la medida mencionada es ilegal, ya que contradice el texto de la ley Basura Cero, la cual "dictamina que debe haber una disposición selectiva de los residuos". "Igualmente puede cambiar la forma, no tienen por qué ser contenedores", aclaró luego.

Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público, también fue víctima de las críticas de su predecesor, quien dijo de él que "no sabe de estos temas", para luego retrucar: "Parece que también se preocupa poco por estudiar". Esto último fue en referencia a que considera que el actual ministro no posee los conocimientos necesarios para su cargo ni realiza un esfuerzo por informarse más sobre los temas que le competen.

Otro cuestionamiento apuntó a que "desde el Gobierno se discontinuaron los programas de concientización". "Eliminaron la unidad de formación e información y crearon otra que solo prevé la información", continuó. En su opinión, el macrismo quiso deshacerse de una ley que desde su mismo espacio habían votado en la Legislatura (la ley Basura Cero fue aprobada por unanimidad). Velasco defiende la medida afirmando que "para hacer un cambio de hábito se necesitan al menos 5 años". Para ello considera fundamental una continua concientización mediante campañas. "En todas las ciudades del mundo donde se implementó tuvo éxito, y no solo estoy hablando del primer mundo", concluyó.

Durante su diálogo con NU, el ex ministro consideró que el fin último del Ejecutivo es concretar el regreso de la incineración: "El mismo ministro Piccardo una vez se quejó porque la ley de Basura Cero prohibía esa medida". Al mismo tiempo, presentó diversas razones por las cuales la incineración es perjudicial: es una práctica muy cara debido al control de emisiones necesario y el uso de combustibles líquidos y carbón produce una gran desprendimiento de gases que provocan el efecto invernadero. Esto en una época en que el mundo busca reducir la emisión de esos gases.

Por último señaló que de volverse a implementar la medida del pago por tonelada de basura recogida a las empresas encargadas, se perjudicaría a los cartoneros ya que las empresas también buscarían encargarse de todo el materia que constituye su fuente de trabajo. "Este es un problema de ignorancia y soberbia en la ignorancia porque se vuelve 30 años atrás", disparó Velasco como reflexión final.

viernes, 4 de julio de 2008

Basural en las vías evidencia nula conciencia ambiental

El barrio de Caballito ha sido invadido por un basural clandestino en la zona de las vías del Ferrocarril en terrenos linderos al Club FerroCarrilOeste.

Los vecinos afectados, divisamos desde nuestras viviendas como la acumulación de basura ha aumentado en forma considerable en las últimas semanas y como se efectúan diariamente quemas intencionales de residuos presumimos que contaminantes.

La acumulación de residuos sólidos en forma clandestina sin los mínimos controles higiénicos, su tratamiento en forma desorganizada, la falta de control del tipo de residuos que allí ingresan, los incendios indiscrimados, el uso de la calle Yerbal altura 1200-1300 para estacionamiento de camiones de carga y descarga de basura y la falta de control del impacto ambiental nos obliga a rechazar esta actividad nociva para quienes habitamos en la zona y para quienes trabajan en estas condiciones.

Mientras organizaciones ambientalistas exigen que se cumpla la Ley de Basura Cero al gobierno porteño , la inacción por parte de las autoridades (llamese gobierno de la ciudad, onabe, tba.. ) evidencia la nula conciencia ambiental. Es por eso que hacemos un llamado a la reflexion de los funcionarios a cargo, ya que a todas luces vemos en este asentamiento una situación que atenta contra nuestra calidad de vida.